De refugiados de guerra a cracks del fútbol mundial

A lo largo de la semana, una imagen impactó al mundo entero, la muerte de Aylan Kurdi en Turquía puso el drama de los refugiados en el centro de atención de todo el mundo, por lo que equipos como Bayern Münich y Real Madrid anunciaron que donarán fuertes cantidades de dinero para ayudar a todos los refugiados a lo largo de Europa.

Pero hay grandes estrellas del futbol actual que durante su niñez vivieron situaciones parecidas, a pesar de que hoy disfrutan del éxito que su talento para practicar el futbol les ha dado, jugadores como Christian Benteke, Xherdan Shaquiri, Edin Dzeko, Dejan Lovren e Ivica Olic, alguna vez fueron refugiados de guerra.

 

Mucho antes de descubrir que el futbol sería su profesión, tuvieron que abandonar sus países de origen huyendo de las guerras.

Esta semana, la muerte del niño Aylan Kurdi en Turquía puso en el centro de la escena el drama de los refugiados y el fútbol dio muestras de solidaridad con la situación, Bayern Munich y Real Madrid anunciaron que donarán importantes sumas de dinero.

Christian Benteke, una de las principales figuras del Liverpool y la Selección Belga, tuvo que marcharse del Congo a Bélgica huyendo de la guerra civil que aquel país africano sufría, llegando al condado de Lieja, en donde iniciaría su carrera como fubtolista para más tarde, romperla en la Premier League.

benteke_liverpool

Xherdan Shaquiri en 1991 también tuvo que dejar su país de origen (Yugoslavia) para refugiarse en Basilea, Suiza, en donde su familia se estableció y donde Shaquiri iniciaría su carrera de futbol en el Basel, para después dar el salto a grandes equipos como Bayern Münich e Inter de Milán.

Xherdan-Shaqiri_suiza

Otros jugadores que también sufrieron por la desintegración de Yugoslavia, fueron Edin Dzeko, Ivica Olic y Dejan Lovren.

El delantero de la Roma tuvo una niñez difícil, pues recuerda que en una ocasión donde iba a jugar futbol con sus amigos, cayó una bomba en el campo, matando a muchos de sus amigos, después, su casa fue destruida por un bombardeo a toda la ciudad de Sarajevo, después de dicha catástrofe, su familia se fue refugiada a Alemania, en donde encontraron la tranquilidad.

edin_dzeko

 

El tres veces mundialista con la Selección de Croacia Ivica Olic, también sufrió de la desintegración de Yugoslavia y tuvo que marcharse refugiado al país de Rusia, aunque a los pocos años, una vez calmado el conflicto bélico entre los países que formaban Yugoslavia, Olic y su familia regresarían a Slavonski Brod, en donde comenzaría su carrea como futbolista.

olic_croacio

 

También de Bosnia, escapó el hoy central del Liverpool y la Selección Croata Dejan Lovren, huyó de Yugoslavia con destino a Alemania, pero junto con su familia, tuvo que regresar a su hogar porque no tenían los papeles en regla. “Nos fuimos por el bien de nuestra seguridad. Fue difícil hacer nuevos amigos en una nueva escuela. Mi padre no encontraba trabajo y mi madre cobraba el sueldo mínimo”.

dejan_lovren_croatia

Comentarios