Un día como hoy murió Clemente Orozco

Un día como hoy, 7 de septiembre, pero en 1949 murió José Clemente Orozco, uno de los artistas más importantes de la primera mitad del Siglo XX.  Orozco destacó principalmente por sus murales, donde reflejaba la realidad de un México que incluso se considera, sigue vigente hasta la fecha.

“Una pintura no debe ser un comentario, sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar” escribió Orozco

Le tocó vivir momentos clave la historia de México, como la Revolución, la Cristada y la época de Cárdenas, por lo cual su trabajo contiene muchas referencias históricas, donde plasma de manera crítica el horror de la guerra católica o a Benito Juárez, por ejemplo.

Además del contexto nacional, Orozco vivió en el mundo de la Segunda Guerra mundial, por lo cual su obra se concentró también en criticar el nazismo y la bomba atómica. Y en general, su trabajo está caracterizado por reflejar la condición humana, aboradando temas como los desastres naturales, la religión, la guerra, las tradiciones, entre otros.

Aquí les dejamos una parte de su obra:

LaTrincheraOrozco
“La Trinchera” por Jose Clemente Orozco (1926) Ubicado en El Antiguo Colegio de San Idelfonso
orozco
Mural en la Universidad de Dartmouth en Hanover, New Hampshire.
Katharsis
“Katharsis” por Clemente Orozco (1935) Ubicado en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Orozco_Mural_Omniciencia
“Omniciencia” por Clemente Orozco (1925) Ubicado en la Casa de los Azulejos.
"Miguel Hidalgo" por Clemente Orozco (1936) Ubicado en el Palacio de Gobierno de Guadalajara
“Miguel Hidalgo” por Clemente Orozco (1936) Ubicado en el Palacio de Gobierno de Guadalajara.
Comentarios