Enrique Vila-Matas obtiene el Premio FIL de Literatura 2015

Este día se anunció que el escritor español Enrique Vila-Matas, será distinguido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, por su “aporte significativo a la literatura de nuestros días”.

Dicho reconocimiento le será entregada el próximo 28 de noviembre, en el marco de la inauguración de la que es considerada la Feria del Libro más importante del idioma español.

premiofil15

Autor de más de treinta de obras de distintos géneros, como La asesina ilustrada, Bartleby y compañía, El mal de Montano, Dublinesca y Aire de Dylan, Vila-Matas ha recibido otros reconocimientos importantes, como el Premio Rómulo Gallegos que recibió en el 2001 por la novela El viaje vertical.

Aquí parte del diálogo que sostuvo hace un par de horas, vía telefónica, con varios periodistas:

Esta fue el Acta del Jurado:

Nacido en Barcelona (España) en 1948, Enrique Vila-Matas es autor de una obra en la que se entrelazan los distintos géneros literarios y se diluyen las fronteras entre ensayo y ficción. Vila-Matas es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina. En su extensa obra, traducida a una treintena de lenguas, destacan títulos como Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2003); Doctor Pasavento (2006), Dublinesca (2010) y Exploradores del abismo (2007). Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destacan, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde y el Gregor von Rezzori, además, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia. La obra de Vila-Matas cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y desafíos en el mundo contemporáneo. Su concepción de la escritura como juego con el lector, en tanto que gestor de la obra, se inscribe en la gran tradición de Cervantes, Sterne y Cortázar. Sus temas principales son el escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. Su obra cautiva por su inteligencia crítica, su humor e ironía.

Miembros del jurado: El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, correspondiente al año 2015, estuvo integrado por João Cezar de Castro Rocha de Brasil, Ottmar Ette de Alemania, Joaquín Garrigós de España, Alberto Manguel de Argentina/Canadá y Patricia Martínez de España; y sesionando vía telefónica Pierre Assouline, de Francia.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 reconoce la obra de un autor en cualquier género y está dotado con 150,000 dólares.

*** Vía El País, El Mundo