Un día como hoy, pero de 1928, la FIFA elige a Uruguay como sede del primer Campeonato Mundial de Futbol

El 8 de septiembre de 1928 quedará marcado en la historia como el día en que la FIFA eligió sorpresivamente a Uruguay como sede del primer campeonato mundial de futbol en la historia debido a que en julio de 1930, Uruguay celebraba la conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución.

Este Mundial se disputó del 13 al 30 de julio de 1930 y en el participaron 13 selecciones nacionales divididas en 4 grupos, tres grupos de tres equipos y un último grupo de cuatro miembros.

Los partidos inaugurales se jugaron de manera simultánea entre Estados Unidos vs Bélgica con victoria para lo norteamericanos y el Francia vs México con victoria para los galos por 4 goles contra 1.

 

Uruguay siempre fue la selección favorita para llevarse el título pues venían de obtener las medallas de oro en futbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y de 1928, en este entonces, la FIFA se encargaba de organizar los torneos de futbol en cada uno de los Juegos Olìmpicos, por lo tanto, se podría decir que Uruguay venía de obtener dos títulos del mundo y en la final, al toparse con Argentina y vencerlos 4 goles a 2, obtuvo su tercer título mundial, aunque el primero en este nuevo formato.

Este fue el cartel del Mundial:

Mundial_uruguay_1930

 

Aquí un pequeño resumen con lo mejor del primer mundial en la historia: