14 bandas que piensan “dos baterías suenan mejor que una”

Regularmente cuando pensamos en una banda tenemos una clásica o casi esquematizada alineación que se compone de un bajista, uno o dos guitarristas, un vocal y un baterista; a veces, tecladista… pero muchos no nos hacen caso (se lo dice uno). En fin, he de recalcar que no siempre es o debería ser así, sólo es una concepción casi “general”; hoy en día es común cualquier tipo de alineación.

En esta ocasión me saltó a la mente listar a bandas que en su alineación contaran con dos bateristas (percusionistas). ¿Razón?… simple curiosidad.

Seguro se me pasaron muchos nombres así que invito a los lectores a señalar esta falta en el apartado de comentarios.

Swans

Swans desde sus inicios ha sido una de las bandas que más controversia causa a los escuchas. Su sonido muestra una forma de sentir los límites del ruido con expresiones únicas en voces e instrumentaciones. Han tenido muchas facetas al igual que integrantes, pero si ha habido una constante es la que Michael Gira ha mantenido, la intensidad. Por ello no resulta extraño que esté acompañado de múltiples percusionistas para generar más exaltación. Podemos encontrar conciertos desde los 80 (su origen) en el cual estaban acompañados de dos bateristas. Con su última agrupación (y que nos tocó la fortuna de escuchar en el pasado Festival Nrmal) también incluyó a un par.

…And You Will Know Us by the Trail of Dead

También conocidos simplemente como The Trail of Dead, una banda estadounidense de art rock; esto quiere decir que se toman muy en serio las estructuras de sus canciones rítmicamente y que la búsqueda de consolidar su música con elementos experimentales o novedosos es esencial. Desde sus inicios la banda incluyó a un par de bateristas con los cuales han logrado darle más intensidad a sus canciones.

 

Do Make Say Think

Do Make Say Think es una banda de post rock proveniente de Canadá, cuyos integrantes han formado parte de Broken Social Scene. Surgen en 1996 y desde entonces nos han entregado canciones que mezclan jazz y rock sobre sublimes instrumentaciones de viento, cuerdas y sí… un doble paquete de percusiones. Pueden crear desde atmósferas muy ambientales hasta situaciones explosivas donde se mezclan todos los instrumentos. Si no los conocen les recomiendo empezar con su álbum Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn.

Arcade Fire

Arcade Fire es una de las bandas actuales más reconocidas a nivel mundial tanto por sus álbumes de estudio como sus shows en vivo, los cuales se caracterizan por una conjugación enorme de sentimientos interpretados por un gran número de músicos; relativamente, crean una orquesta indie-rock. Dentro de sus presentaciones y grabaciones de estudio han incluido múltiples percusiones (y mucho más en su último álbum Reflektor).

Dan Deacon

Dan Deacon es un músico y productor estadounidense que se caracteriza por su música electrónica muy rítmica, acompañada de melodías alegres que se traducen en un divertido baile. También es muy conocido por sus videos y la interacción con el público en sus actos en vivo. Para alimentar sus ritmos electrónicos se acompaña de baterías que ayudan a dar un sonido orgánico en sus canciones.

 

Poliça

Poliça es una banda de synth-pop norteamericana que ha sorprendido por la extraña incorporación de doble batería. Aunque resulte extraño no suena nada mal el poder ofrecer una variación y múltiples texturas en percusión junto a la voz de Channy Leaneagh. Es una banda joven que debutó en el 2012 con su álbum Give You The Ghost, así que vale la pena tenerlos en mira.

Yelle

Yelle es una cantante francesa de electro-pop. Dentro de los ritmos electrónicos y sus melodiosas letras en francés la acompañan dos bateristas, los cuales se encargan de enfatizar y experimentar más con los ritmos. En su presentación en México, el pasado 29 de julio, demostró que esta incorporación puede ir más allá, ya que ambos percusionistas mezclaban las coreografías bajo su ritmos, enriqueciendo por mucho sus shows en vivo.

John Coltrane

Bueno, John Coltrane no necesita mucha introducción, siendo uno de los más emblemáticos en la escena del Jazz. Lo menciono porque sin lugar a dudas ha influenciado a un gran número de músicos a lo largo del tiempo y justamente se me atravesó un álbum suyo que más allá de ser influyente en su propia carrera (y en la música en general), cuenta con dos bateristas. Se trata de Meditations, un álbum posterior del famoso Love Supreme. Este álbum muestra a un Coltrane muy vanguardista donde la total libertad de él y su cuarteto sale a flote.

King Crimson

Me imagino que muchos pensaron inmediatamente en King Crimson, uno de los pilares esenciales en el rock progresivo. Desde sus inicios se ha caracterizado por mezclar instrumentos inusuales o géneros como jazz, rock y música clásica. También se caracteriza a la banda por los múltiples cambios en su alineación a lo largo de los años, lo que provocó que sus publicaciones y presentaciones no hayan sido constantes. Pues bien, ellos por muchos años (especialmente en los 70) trabajaron con dos bateristas.

https://www.youtube.com/watch?v=iVs-IhWnX2Y

The Mothers Of Invention

Bueno, otro más que no podía hacer falta en esta mención es Frank Zappa y es que este músico estaba tan loco que jamás se le pudo catalogar en un sólo género; siempre inmerso en la experimentación, y principalmente, la improvisación. Pudo entrar en muchas expresiones como jazz, blues, rock, electrónica y hasta música clásica y concreta. Desde pequeño encontró su gusto en las percusiones y no resulta extraño que después haya decidido incluir dos o más percusionistas como le diera gana.

 

Yes

Yes es otra de las bandas legendarias dentro del rock progresivo, crecieron a la par de otros grandes como King Crimson, Camel, Rush y Pink Floyd.  Adoptaron también el incluir doble percusión. Su música se caracterizaba por elementos de jazz y música clásica, además de creaciones inspiradas en temas esotéricos, oníricos y poéticos; por lo tanto, generar un diálogo a través de la música era esencial, y por supuesto que lo lograron.

Santana

Santana siempre ofrece una gran variedad de instrumentos tanto en sus álbumes de estudio como en sus shows en vivo. Además, considerado uno de los mejores guitarristas vivos no podía estar acompañado de cualquiera, siempre se ha reconocido la gran habilidad de sus compañeros músicos. Santana mezcla los ritmos del rock con un poco de esencia latina; por lo tanto, que lleve dos percusionistas no es nada raro.

Genesis

Genesis es otra banda reconocida dentro del rock progresivo. En sus inicios (los años 60) mostraron complejas canciones y actuaciones inesperadas por parte del vocalista Peter Gabriel. Conforme pasaron los años la banda se fue desintegrando poco a poco hasta quedar en un trío formado por Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks, quienes llevaron a Genesis a su faceta más pop. En el 2007 se reunieron para ofrecer una gira y este fue el resultado. En muchas canciones incluían doble baterías y aquí podemos notar sus grandes habilidades.

 

Ringo Starr

No podíamos dejar a un lado a este querido amigo. En sus presentaciones en vivo se acompaña de un baterista extra. A pesar de que su carrera como solista ha sido muy controversial con ascensos y descensos, hoy en día no ha dejado de publicar material nuevo y tampoco ha detenido sus giras alrededor del mundo con su All-Starr Band. Con todo y que gran parte de su fama la logró gracias a la emblemática banda de Liverpool, hoy sigue siendo considerado uno de los mejores bateristas del mundo.

Comentarios