10 grandes goleadores extranjeros de la Liga MX que vimos cuando éramos niños

En una época donde los delanteros extranjeros tienen el dominio en nuestro futbol, no queda la menor duda que nos quedan a deber. A pesar de tener a grandes elementos que destacan en algunos equipos, muchos llegan con poco o mucho cartel y son petardazos de miedo.

Sin embargo, es momento de hacer un pequeño flashback y recordar a esos atacantes que vinieron a la Liga MX a ser leyendas, a aportar, romperse el corazón por un equipo y ganarse el amor de un país completo cuando éramos niños. Sin importar donde jugaran… eran admirados.

Aquí les dejamos esos 10 elementos que brillaron y demostraron su potencial en el futbol mexicano y cuyo andar no fue por dinero o vacaciones, sino dejar un sello inolvidable que sigue siendo inalcanzable para muchos… y que vimos de pequeños:

10.- Kléber Pereira

Vaya que disfrutamos de su talento romperredes en nuestro balompié. El brasileño sólo estuvo cuatro años en la Liga MX y se encargó de recetar 70 goles. De no ser por una problemática carrera en México donde pasó por cuatro equipos, estaríamos hablando de un goleador histórico.

Sin embargo, su talento era indiscutible a tal grado que formó junto a Claudio ‘El Piojo’ López y Cuauhtémoc Blanco una delantera letal en 2005 donde fueron campeones. El artillero ‘sólo’ recetó 34 anotaciones EN UN AÑO como Águila.

9.- Vicente Sánchez

El Toluca volvió a dar en el blanco con esta contratación. El uruguayo fue un estandarte  para el equipo y el futbol mexicano al anotar en 80 ocasiones y eso que se destacaba por ser un asistidor de época.

Tuvo una mágica etapa con los Diablos Rojos pero también les rompió el corazón cuando, luego de su paso por el Schalke de Alemania, regresó para el América. No todo fue igual, pero siguió imprimiendo miedo a los rivales.

8.- Carlos Pavón Plummer

Cómo olvidarnos del gran delantero hondureño. En varias etapas en el balompié azteca, ‘El Invicto del Gol’ superó la barrera de las 70 dianas en la Primera División donde brilló en sus equipos, especialmente en Celaya y Morelia.

Se convirtió en un referente delantero en nuestro país y hasta fue vital en el Celaya de Rubén Omar Romano para salvarlos del descenso. Posteriormente, se convirtió en el aniquilador de México a nivel selecciones.

7.- Sebastián González ‘El Chamagol’

El Atlante se consiguió un delantero monumental al inicio de la década del 2000. Un chileno procedente del Colo-Colo de su país arribó con bajo cartel pero mucha hambre a la capital mexicana.

Calladito y festejando al estilo del ‘Chavo del 8’, Sebastián González, mejor conocido como ‘El Chamagol’, superó la barrera de los 90 tantos, en especial con el Atlante para quienes marcó 75 ocasiones y fue el ídolo de multitudes.

6.- Carlos María Morales

Si un equipo siempre ha tenido el ojo para traer delanteros de época es el Toluca. Qué tal cuando nos sorprendió con el mítico ‘Tanque’ Morales quien ganó dos campeonatos con los Diablos Rojos y dejó un leyenda inquebrantable.

Carlos María era de esos elementos poco valorados que estuvo en dos etapas en México, pero que le pagó a nuestro país la confianza con un total de 118 GOLES, 77 de ellos con su Toluca amado y un recuerdo inolvidable. Más como él, por favor.

5.- Alex Fernandes

Sólo dos equipos en la Primera División de México pudieron disfrutar de sus servicios: Monterrey y Morelia. Desde su llegada a Monarcas, el artillero brasileño se convirtió en el amante de las redes y se echó 101 anotaciones.

Su pasaje en Rayados fue importante con 31 dianas, pero lo que hizo en Morelia fue impresionante pues se consagró con 70 balones a la red y daba un miedo letal a las defensivas rivales mientras lo veíamos tomando Pau-Pau.

Alexfernandez-monarcas

4.- Sebastián ‘El Loco’ Abreu’

El ‘Trotamundos’ más famoso del mundo tuvo un paso en México arrollador. Se convirtió en el ídolo de todo niño que se metía en los estadios y, para su tristeza, el último gran referente como centro delantero en el Cruz Azul.

Un total de 116 anotaciones en siete equipos, con 37 en La Máquina y goles en toda playera que vistió hicieron de don Washington Sebastián Abreu, mejor conocido como ‘El Loco’, un goleador temido, de esos que recordamos en la Liga MX y lloramos porque ya no hay.

Y sí, siempre ha cobrado así los penaltis:

3.- Claudinho

Pocos podemos presumir haber visto un delantero letal, con técnica y potencia como lo fue el mítico Claudio Da Silva. El Brasileño se consagró como un clásico goleador en nuestro país y eso que tu varios equipos… y la rompió en todos.

Fueron 117 anotaciones las que puede presumir en el futbol azteca, 47 de los cuales fueron con el Morelia, con el que brilló mas que nadie. Además, era inolvidable verlo romper las redes rivales pues festejaba con sus hijos atrás de las porterías.

2.- Rodrigo ‘El Pony Ruiz’

El chileno es historia pura. Nobleza, pasión, corazón, talento, velocidad, habilidad, compañerismo y goles son algunas de sus múltiples cualidades. El delantero brilló en donde se paró y fue un delantero que debemos agradecer que vimos.

Sí, como él no hay ninguno en cualquier aspecto. Con sus 118 goles, un goleador nato, ‘El Pony’ se destacaba por su juego de equipo y superó las 150 asistencias en la Primera División algo que lo hace GIGANTE y una verdadera leyenda de nuestro balompié.

https://www.youtube.com/watch?v=WzIuJNgMekw

1.- José Saturnino Cardozo

Un deleite. De cabeza, pie, con magia, como no queriendo, con grandes jugadas… simplemente, un goleador nato, que de cualquier manera podía mandar a dormir la bola en las redes, así era ‘El Príncipe Guaraní’.

Lo mejor de todo es que José Saturnino Cardozo logró sus 249 dianas en la Primera División con Toluca, sólo con los ‘Choriceros’ se consagró como el máximo romperredes de nuestra época y vaya que lo pudimos disfrutar a tope.

Y sí, Cardozo hacía lo que quería con las defensivas rivales y qué decir con los porteros. ¿Su cliente? Claro, el América, al equipo al que le marcó el que, para muchos, es el mejor gol de su carrera. Siempre desearemos ver a elementos como él.

Ojalá pudiéramos gozar de más futbolistas como ellos.

Ramón Aguilera/@nelloramon/@sopitasdeportes

Estamos hablando de:

José Saturnino Cardozo