Se viene una Serie del Rey en la LMB nunca antes vista

¡Ya tenemos definida la serie del rey! A pesar de que Acereros y Tigres iniciaron sus series tomando ventaja de dos juegos, los enfrentamientos entre Tijuana vs Monclova y Yucatán vs Quintana Roo se extendieron hasta sus últimas consecuencias y al finalizar dos vibrantes juegos 7 en cada zona, por fin tenemos contendientes por la Copa Zaachila, máximo gallardete de la Liga Mexicana de Béisbol.

El rey león se quedó en el camino

Al llegar el quinto juego de la serie sureña, Tigres sólo necesitaba un juego para irse a la serie del rey, mientras que Leones estaba obligado a ganar si querían forzar el regreso de la serie a Mérida. Los melenudos fueron a jugarse la vida al Beto Ávila de Cancún en el juego cinco. En un duelo donde se vaciaron varias veces las bancas, el tiro, deportivamente hablando, lo protagonizaron los pitchers, porque fuera de eso, Albino Contreras de Leones y José Félix de Tigres se dieron hasta con la careta. Literal. Al llegar la novena alta, Quintana Roo ganaba el juego por apenas una carrera y aunque tenían dos corredores rivales en las bases, ya tenían dos outs en la pizarra. Sólo un out los separaba de la victoria cuando salió un batazo al jardín derecho y esto sucedió:

El error del ahora nombrado por los yucatecos, San Peguero, permitió que el juego se empatara y después, irse a entradas extras. Los reyes del zarpazo tuvieron la carrera del gane a 90 pies del plato en la décima y onceava entrada, pero Adam Reifer se fajó desde el centro del diamante y dejó en los senderos a los corredores. En la parte alta de la entrada número 11, el pitcheo de los bengala empezó a descomponerse hasta que, con las bases llenas, le dieron pasaporte a Kevin Flores y Ricardo Serrano entró con la del gane. Así, Leones de Yucatán sacó dos victorias y obligaron a que la serie regresara al parque de la serpiente emplumada en Mérida.

El pitcheo en los últimos encuentros de esta serie fue de lo mejor, y para el sexto juego, no quedó a deber. Leones se fue arriba en la pizarra con solitaria carrera en el primer episodio y repitió la dosis en la segunda para acabar la entrada con la pizarra 2 – 0. Por su parte, el pitcheo de Marco Quevedo fue casi hermético pues en 5.0 entradas de labor recibió 3 hits, uno de ellos terminó del otro lado de la barda y con esto recibió la única carrera de la ofensiva bengalí en su última entrada de trabajo. Dio una base por bolas y retiró a uno por la vía de los strikes. Después de eso, el relevo se encargó de colgar los ceros y esto le dio la victoria a Duarte. Con la pizarra final marcando victoria para los Leones de 2 carreras a 1, se empataba la serie y forzaban a jugar un definitivo encuentro 7.

Parecía que Leones podía darle la vuelta de manera dramática a esta serie, ya que al iniciar el último juego se despachó con tres carreras en la primera entrada mientras Jonathan Castellanos colgaba ceros en el pizarrón. Al llegar la quinta entrada, Tigres soltó el primer zarpazo aunque lo peor estaba por venir para Yucatán. Con dos outs en la sexta entrada, el pitcheo de los Leones empezó a perder el control y Tigres no dejó pasar la oportunidad. Con dos carreras empujadas por la vía del imparable y otro par que entró “de caballito” (marcaciones que resultaron dudosas para muchos aficionados de Yucatán), Tigres se ponía arriba en la pizarra 5 – 3. Leones anotó una más en la séptima y al llegar a la novena todavía seguían abajo en el marcador por una carrera. Con Kevin Flores, la carrera del empate, corriendo por tercera, Leones le volvía a rezar a San Peguero para que un hit o un error pudiera llevar a Flores a la tierra prometida y empatar el juego. Desafortunadamente para los melenudos esto no sucedió. José Aguilar bateó hacia las paradas cortas y por la ruta 6-3 cayó el out 27 del encuentro.

tigres final lmb

Con esto Tigres se puso en la serie final y esperaba rival entre Toros y Acereros.

En el norte: ¡fierro, pariente!

Toros al ganar los juegos 3 y 4 en su casa no sólo mantenía el invicto en su casa, sino que obligaba a regresar la serie al Estadio Monclova para el juego seis, pero antes de adelantarse el juego 5 era clave para saber quien llegaría a Monclova con ventaja y buscar una victoria que los pusiera de lleno en la Serie del Rey.

El quinto juego de la serie se mantuvo muy apretado buena parte del encuentro ya que los encargados de los disparos fueron Fabio Castro, quien está teniendo una buena postemporada, y Josh Lowey, co líder de victorias en la temporada regular. Tijuana anotó la de la quiniela en la primera, pero Acereros contestó con solitarias carreras en la segunda y tercera entrada para ponerse arriba en el marcador. Aunque los astados empataron en el sexto capítulo, los maderos de la furia azul explotaron con rally de cinco carreras en la fatídica séptima. Al final Acereros pudo romperle el invicto de local a Toros ganándole por pizarra de 7 – 2 (aunque todos estábamos más pendientes de lo que estaba pasando entre Leones y Tigres) y Monclova regresaba a casa con ventaja en la serie.

Toros no quería quedarse fuera tan fácil y para el juego 6 envió a la loma a Barry Enright, el güero líder de victorias en la postemporada, aunque al final con 3.2 entradas de trabajo se fue sin decisión (pero estuvo a nada de cargar con la derrota). Toros anotó la de la quiniela en la tercera, pero la furia azul descontó en la misma entrada y se ponía arriba en la pizarra. En la cuarta entrada los fronterizos volvieron a anotar, pero Acereros volvió a anotar dos más y se ponía al frente 4 – 2. El pitcheo de ambas novenas se fajó colgando ceros y cuando la furia azul estaba a tres outs de la victoria, la ofensiva de los astados vino de atrás para recetarle seis carreras a la serpentina de los Acereros y acabar con el juego ganado por pizarra de 8 – 4. Y sí, con esto teníamos JUEGO 7.

Para el decisivo séptimo juego, la ofensiva se destapó primero con sencillo de José Amador y Hernando Arredondo se ponían dos hombres en base por los Acereros, para que después llegara Francisco Córdoba y con doble de terreno empujara la de la quiniela para Monclova y ponía a Arredondo en tercera. A pesar de que Héctor Garanzuay bateó rodado por el rumbo de la segunda, Acereros anotaba la segunda del encuentro para su causa. El pitcheo de los astados detuvo los bates azules por el resto del encuentro, pero no fue hasta el sexto rollo cuando con doble de José Guadalupe Chavez y hits del Mosco Arredondo y Óscar Robles, entró la primera carrera para los Toros. A pesar de la corta diferencia en el marcador, Toros no pudo contra el pitcheo de los Acereros y con línea al central de Luis Mauricio Suárez, cayó el out 27 del encuentro.

acereros final lmb

De esta manera, Monclova regresa a una serie final después de 17 años (a ver si no les pasa como otros equipos que también visten de azul)

Final inédita

Esta es la primera vez que Acereros y Tigres se verán las caras en una serie final, aunque los de Quintana Roo llegan con más experiencia ya que esta es su tercera Serie del Rey en cinco años (al estilo de los Gigantes de San Francisco).

Para el primer tiro de esta serie, la última y más importante, Enrique Lechuga (0-0, 2.08) será el encargado de la serpentina norteña, mientras que Pablo Ortega (0-2, 7.56) será el fogonero por los del sur. Para el segundo encuentro sólo está confirmado Wilmer Ríos (0-0, 2.79) por Acereros, mientras Tigres todavía está por confirmar.

Hay que recordar que la serie iniciará en el Beto Ávila, en Cancún,Quintana Roo, ya que la zona sur le ganó el juego de las estrellas a media temporada al equipo representativo de la zona norte.

Que no se diga más y que se cante la voz de: PLAYBALL!

Irving Rebollar / @irvingrf / @sopitasdeportes

Notas relacionadas

Comentarios