El Incidente, una interesante e inquietante película mexicana

Un día cualquiera sales con tu familia para pasar unos días fuera de la ciudad. Vas en el auto por una carretera recta, y de pronto, te das cuenta que ya pasaste varias veces por el mismo lugar. Confundido das marcha atrás y vuelves a toparte con los mismos anuncios, la misma gasolinera… y ninguna desviación para salir de ahí.

Suena terrorífico ¿no?

Esta es una de las dos historias sobre las que se construye el argumento de El Incidente, cinta escrita y dirigida por Isaac Ezban, que finalmente llega este fin de semana a los cines de nuestro país, después de haber cosechado triunfos y críticas muy positivas en distintos festivales alrededor del mundo.

incidenteposter2

Si algo podemos decir sobre El Incidente, es que se trata de una propuesta mexicana muy diferente a las que estamos acostumbrados a ver. Podríamos decir que pertenece al género de Ciencia Ficción, aunque no en su forma típica. También tiene toques de drama y suspenso, que junto con una narrativa bien construida, logra que el espectador se adentre de inmediato en dos historias paralelas en las que parece no haber salida.

incidente_4

En la primera de ellas vemos a dos hermanos ser perseguidos por un detective, hasta que llegan a las escaleras de emergencia del edificio donde se encuentran, en las que por más que suban o bajan siempre llegan al mismo punto. En la otra, vemos una familia quedar atrapada en la carretera infinita que les mencionamos al inicio de este texto.

¿Qué relación tienen ambas historias? ¿Por qué le ocurrió esto a los protagonistas y qué objeto tiene mantenerlos en un loop infinito?

incidente_5

Pocas películas mexicanas logran que desde el trailer queramos verlas, y El Incidente lo hace. Después de verla completa podemos decirles que el mismo nivel de angustia y tensión se maneja a lo largo de sus 100 minutos de duración. Si eres fan de series como Dimensión Desconocida, Lost o Fringe, y de películas como Inception, seguramente notarás su influencia en El Incidente, pues de alguna forma su línea argumental se enriquece de ese tipo de propuestas.

incidente5

Otro de sus puntos fuertes es que El Incidente no es nada pretenciosa, al contrario, sus realizadores sólo buscaban contar una buena historia, y para hacerlo no necesitaron ni grandes efectos especiales ni un presupuesto elevado. Por eso el resultado final es aún más loable, pues con muy poco se logró sustentar un producto bien logrado, interesante y que sin duda dará mucho de qué hablar.

Ezban se muestra como un director en formación que entendió cómo usar la cámara y sus encuadres a favor del misterio que envuelve a la historia.

incidente_3

Podríamos decir más cosas de El Incidente, pero estamos convencidos de que esta película se disfruta más si no sabemos mucho de su argumento. Solamente les diremos que al salir del cine la historia les seguirá dando vueltas en la cabeza, y seguramente querrán verla por segunda vez para prestar atención a ciertos detalles que al principio pueden pasar desapercibidos.

El Incidente se estrena este 10 de septiembre. Les recomendamos no dejarla pasar:

Comentarios