Dos expertos nos platican porqué NO debemos perdernos el Festival OFFF

Por cuarto año consecutivo el Festival OFFF regresa a la Ciudad de México, para presentar lo mejor en diseño, arte y tecnología, con diferentes ponentes que al compartir sus experiencias y trabajo, buscan alentar el público para que se acerque a los nuevos movimientos de estas áreas.

En colaboración con COCOLAB, este año del 25 al 26 de septiembre en el Auditorio Blackberry, podrán disfrutar conferencias y talleres de diferentes artistas como: Animagic, Casey Neistat, Timothy Goodman, Sarofsky, Field, etc., quienes son referentes en diferentes ramas como la dirección de arte, la fotografía, la ilustración, el perfomance, aplicaciones móviles y más.

offf 2015

El día de hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos expertos del festival y esto fue lo que Josué Ibáñez director de OFFF nos platicó:

S: ¿Qué ofrece OFFF a la gente a diferencia de otros festivales?

J: Creo que algo que ofrece son experiencias de vida, platicar cómo llegaron a donde están, tal vez no te guste la fotografía o la ilustración del artista que estás viendo, pero su historia de vida te va a inspirar y eso es lo que hacemos, seleccionamos muy bien a los conferencistas, hacemos una bus queda muy detallada de quiénes son las personas que realmente han inspirado a otras personas.

S: ¿Cómo seleccionan a los artistas para la curaduría?

J: La curaduría la hacemos Héctor Ayuzo, director de OFFF Barcelona, y yo. Entre los dos nos dedicamos a buscar gente y talento a través de cosas que vemos, gente que nos presenta a alguien más, correos que nos llegan, recomendaciones de amigos. Nosotros buscamos personas con las que creemos que nos podemos conectar y que van a mostrar trabajos que cambien la manera en cómo vemos las cosas.

S: ¿Tú crees que el Festival OFFF refleje la interdisciplinariedad que se vive actualmente?

J: Por supuesto. Por ejemplo, este año tenemos un taller de Lóbulo, que es un maestro en hacer trabajo gráfico en papel, a tal nivel que puede hacer un fotografía y parece una ilustración. Desde un taller de robots, programación para cosas visuales, otro de set desing para conciertos, estudios o instalaciones, un taller de tipografía. OFFF tiene una gama bastante amplia, tiene una curaduría muy balanceada, que muestra la revolución digital en la que vivimos.

S: ¿Cuáles son las conferencias que le recomendarías a los lectores de Sopitas.com que no deben perderse?

J: Recomendaría muchísimas. Por ejemplo, el cierre de OFFF traemos a Abstract Birds, un dúo italiano que trabaja con música y generación de gráficos en tiempo real. Casey Neistat es un cineasta que es un genio del internet. También Field, es un dúo que trabajan con tecnología y desarrollo de aplicaciones visuales que parecen hechas a mano, pero todo está hecho en código.

offf mexico

 

Por otra parte, tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los ponentes, Felipe Linares, director de Pipeline Studio, que se presentará el 26 de septiembre en el Auditorio Blackberry.

S: Nos podrías platicar un poco de qué va Pipeline Studio

F: Somos parte de Cocolab y Pipeline surge como un estudio de dirección de arte, tenemos como objetivo generar ambientes inmersivos y atmósferas para las audiencias. Esto lo podemos llevar a museos, conciertos, shows, espectáculos y sobretodo set design, que tiene que ver con aplicaciones televisivas y cinematográficas; uno de nuestros sellos característicos es que para las escenografías combinamos elementos físicos con digitales.

pipeline1

S: Sabemos que estuvieron en la Expo Milán de este año, ¿qué otros trabajos han hecho?

F: El año pasado tuvimos la oportunidad de hacer el escenario para OFFF y  este año tenemos el honor de repetir.  Viajamos al pabellón de México en Expo Milán para hacer la parte museográfica y arquitectónica, donde montamos un plafón de cinco mil cucharas sonoras, que tenía que ver con la alimentación mexicana. Hicimos el concept drawing y maqueteo para el show de Chichén Itza y también en la Aldea Digital en el Zócalo. Lo que buscamos es combinar una atmósfera para crear una sensación en las personas y extrapolarla a otro punto de vista.

pipeline

S: Existen muchos medios y agencias digitales, ¿qué es lo que los posiciona como un referente?

F: El hecho que combinamos dos escuelas, lo digital y recursos convencionales, Pipeline se para en medio de estas dos corrientes e intentamos mostrar que un espacio inmersivo puede crearse desde un museo, un espectáculo y que esta técnica se puede llevar a muchos lugares, incluso un bar.

S: ¿Cuál crees que sea la ventaja de OFFF?

F: Creo que la ventaja es que reúne diferentes talentos, otros puntos de vista, en un solo lugar. En OFFF encontré personas que combinan tecnología con otras cosas, esta posibilidad de poder moverte entre medios lo vi tangible y para mi es un punto de partida importante.

S: Por último, ¿qué podremos ver en la conferencia y taller de Pipeline?

F: En la conferencia haremos una presentación del escenario de OFFF como una pieza y un resumen un poco de nuestra historia y los proyectos que hemos hecho. Y el taller vamos a mostrar la piedra angular de nuestro estudio, que es el concept drawing como base para generar los espacios inmersivos.

pipeline2

Para este festival, lo más importante es el círculo virtuoso que surge entre la creatividad y la inspiración. Es una de las mejores oportunidades de conocer y aprender sobre diferentes técnicas, aunque no nos dediquemos al arte digital, la tecnología o el diseño.

Aún pueden adquirir sus boletos y por acá pueden checar una pequeña selección que hicimos de artistas que no se pueden perder.

 

 

 

Estamos hablando de:

festival offf