Antes de irme, el amor: Una obra sobre la desgracia de enamorarse

“Todo lo que sabes sobre el amor, está equivocado”

Los últimos minutos de esta obra son devastadores. Ni siquiera percibí el momento en el que se acercó el terrible knockout emocional que se manifestó con un nudo en la garganta. Aún hoy, no sé cómo logré contener las lágrimas que amenazaban con salir de mis ojos.

Había escuchado que Antes de irme, el amor, puesta en escena escrita, dirigida y actuada por Sergio Zurita, era muy personal y emotiva, pero jamás pensé que fuera a pegarme tanto. Dicen que una buena obra de teatro es aquella que logra tocarte las fibras más sensibles del alma, hace que después de verla te sientas diferente, y en el buen sentido de la palabra, afectado emocionalmente.

Con Antes de irme, el amor, Zurita desnuda su alma y lo hace con tal honestidad que el público también se ve reflejado con la historia. Ver esta historia duele y aunque nos deja el entendimiento revuelto, también nos enamora, nos hace reír, y claro, nos lleva a reflexionar sobre ese sentimiento infame y luminoso qué es el amor.

antesirmeamor88

“Recuerdas cuando te querían simplemente por existir”

Cuando somos niños nos resulta simple entender qué es el amor. No es que tengamos una explicación de diccionario para definirlo ni mucho menos una explicación metafísica, pero convivir con él no nos causa conflicto. Nos sentimos amados y amamos porque sí y eso basta para saber que ese sentimiento es el mejor del mundo.

Las cosas cambian cuando crecemos. Al final, tarde o temprano todos acabamos sufriendo por amor, y de hecho, cada vez nos cuesta más entenderlo. Antes de irme, el amor, nos muestra a tres personajes que se encuentran emocionalmente desechos por sus respectivos fracasos amorosos.

antes_irme_amor_44

La premisa es la siguiente:

Un psiquiatra y un dramaturgo escriben un libro acerca de las relaciones de pareja, cuando sale publicado, ambos se separan de sus esposas. Entonces aparece en sus vidas una mujer tatuada que los convence de convertir el libro en una obra de teatro.

Lo interesante es que el párrafo anterior corresponde tanto al inicio de esta obra, como al origen real de la historia, es decir, Sergio Zurita y el doctor Mario Zumaya publicaron los libros Pareja o matrimonio, decida usted e Irse o dejar ir, la pérdida amorosa. Cuando la actriz Alexandra de la Mora les propone convertir esos libros en una obra de teatro, Sergio nota que ella tiene un tatuaje en el antebrazo con la frase “Antes de irme”, que es parte de una canción de Bob Dylan, que por cierto, es la favorita de Sergio.

antes_irme_amor9

A partir de este punto despega el argumento de la obra y vemos a Sergio Zurita (obviamente, interpretado por él mismo), tener un extraño triángulo amoroso con el Dr. Zumaya (Emilio Guerrero) y con la misteriosa y cautivante Alexa (Naomi Romo).

“Todos nos vamos a morir, pero antes nos vamos a enamorar”

En reiteradas ocasiones Sergio Zurita ha mencionado lo difícil que le resultó escribir esta historia en la que se muestra tal y como es. Nos lo imaginamos, en la obra no sólo habla de su divorcio o de lo difícil que le resulta convivir en pareja, sino que toca otros temas muy personales, como la manera en la que vivió su infancia o la relación con su madre.

La búsqueda de Sergio (tanto el dramaturgo como el personaje) a lo largo de su vida por esa “tierra prometida” que es el amor, es la misma que en menor o mayor medida hemos emprendido todos. Nos enamoramos y nuestro mundo se trastoca, todo es perfecto durante un brevísimo periodo de tiempo y luego las cosas comienzan a descomponerse, hasta que llega la dolorosa separación que se queda marcada en nosotros como un tatuaje.

antes_de_irme_amor6

¿Cuántos no nos hemos enamorado de alguien inalcanzable, a pesar de que nos neguemos a ello con todas nuestras fuerzas?

Todos tendremos la maldita mala suerte de enamorarnos y la mayoría de las veces saldremos mal parados. En este caso, un psiquiatra y un dramaturgo recién divorciados, y una mujer que derrocha sensualidad disertan sobre el amor mientras preparan una obra de teatro, sin imaginar que en el proceso sus emociones les tendrán preparadas varias sorpresas.

Para cuando la obra termina el público tiene el corazón al rojo vivo. Aunque ojo, no debe pensarse que esta es una obra cursi o ligera, al contrario, está llena de referencias artísticas y culturales que fortalecen aún más a esta historia de la que podrían hacerse varias lecturas.

Se las recomendamos, van a llorar, a reír, a reflexionar y sobre todo, se verán reflejados todo el tiempo en los personajes.

antes_irme_amor8

* * * * *

Por cierto, Antes de irme, el amor, fue posible gracias al financiamiento que obtuvo mediante la plataforma Fondeadora, donde recaudó 349 mil 800 pesos, siendo hasta ahora la iniciativa más exitosa de este tipo.

Anted de irme, el amor, se presenta se presenta en el Teatro El Milagro (Calle Milán 24, Col. Juárez), los días sábados y domingos a las 13:00 hrs, y los lunes a las 20:30. Debido al éxito que esta puesta en escena ha tenido, te recomendamos reservar al (55) 5535-1291, de lunes a viernes de 11am a 3pm, o bien, llegar una hora antes del inicio de la función.

Por @gabrielrevelo

Estamos hablando de:

teatro