Festival Pixelatl 2015: David Lee y la supervivencia en el mundo de la animación

Llegó el segundo día de actividades en el Festival Pixelatl, y tuvimos la oportunidad de asistir a la ponencia Cómo sobrevivir en la animación, impartido por David Lee.

Lee dirige al equipo encargado de crear apps para Walt Disney Comany. Quién no sólo supervisa creativamente varios proyectos, sino que también se dedica al fondeo, reclutamiento, capacitación, presupuestos y calendarización del departamento de animación.

También escribió tres libros acerca de la animación: Your Career in Animation: How to Survive and Thrive, Animation Development: From Pitch to Production, y Directing Animation. También es coautor del libro “Independently Animated: Bill Plympton”.

Por eso no podíamos perdernos su conferencia, en la que habló sobre cómo hacerle para lograr sobrevivir en la difícil industria de la animación, y vaya que es una voz autorizada gracias a sus años de experiencia en programas de animación infantil como Blue’s Clues.

4pixelatl4

¿Piensan dedicarse a la animación? Revisen los siguientes puntos, seguramente encontrarán algo valioso, aunque lo cierto es que son aplicables para todo tipo de chambas.

1. No sólo se trata de talento

No tienes que ser el mejor dibujante. Puedes hacer los mejores diseños de forma rápida y precisa, pero de nada servirá si no te esfuerzas por sustentarlo con otros elementos.

“La creatividad no tiene vacaciones ni días libres, ocurre a tu alrededor todo el tiempo”.

Si no te sientas a trabajar todos los días entonces nunca lograrás nada.

2. El miedo es un agente de motivación

“Todos vivimos con un cierto grado de temor. En mi caso me negaba a ir a tocar puertas a los estudios grandes estudios sin tener alguna cita previa. Cuando lo hice recibí algunos rechazos pero también obtuve mi primer trabajo”.

Después el miedo cambio y se convirtió en temor a perder ese empleo, de hecho, David recordó que su primer día fue un desastre cuando le pidieron realizar dibujos de personajes que no eran suyos, algo a lo que no estaba acostumbrado.

Lo importante es darnos cuenta de que existe el miedo y lo útil que puede resultarnos.

3pixelatl3

3. Hacer de la búsqueda del trabajo algo muy personal, sin querer ser otra persona

Cuando buscaba trabajo me decían que debía llevar una carpeta con trabajos perfectos. La mía era un desastre, eran story boards en un folder barato que se me cayeron durante una entrevista en Nickelodeon. Al final me dieron el trabajo y me sentí muy bien, pues fui yo mismo.

Lee mencionó que es importante asistir a eventos como el Festival Pixelatl porque de esta forma te acercas a la comunidad de la animación e incluso puedes conseguir algún trabajo.

La moraleja: No busques ser alguien más mientras buscas trabajo.

4. Elige tus batallas

En la animación ocurre lo mismo que con otros trabajos. De acuerdo a David debes aprender a renunciar a ciertos caprichos, y a pelear por aquello que crees que vale la pena.

David narró la historia de una de sus colaboradoras con las que tuvo dificultades. El área que ella dirigía retrasaba la producción de la animación enBlue’s Clues, por lo que David se quejó con los directores. Cuando ella se enteró se enojó y tuvo una larga charla con David.

Cualquiera pensaría que esta batalla no valió la pena, sin embargo, limaron asperezas y años después ella le ofreció trabajo en Disney.

2pixelatl2

5. Saca el mayor provecho a tu trabajo

“Trabajar no significa que no puedas hacer otras cosas”.

Independientemente de lo que hagas ahora, no quiere decir que harás lo mismo durante toda la vida. En tus tiempos libres explora otras áreas y aprende cosas nuevas, pues quizá en un futuro puedas aplicarlas en otros trabajos u oportunidades. Lee mencionó que al regresar a su casa, se dedicaba a dibujar con un estilo muy diferente al que usaba en Blue’s Clues, también daba clases y de esta forma adquiría nuevas herramientas, las cuales usó más adelante en su vida laboral.

5pixelatl5

6. Create tu propia suerte

No debes esperar a que las oportunidades lleguen a ti, debes buscarlas o propiciarlas por ti mismo. A lo largo de su carrera David comentó que solía cargar muestras de su trabajo por si acaso surgía la oportunidad de hablar con el encargado de algún estudio.

Y sí, un día le resultó útil.

“No esperes la cita de trabajo, debes ir preparado todo el tiempo para mostrar tu talento”.

* * * * *

Agarrar las oportunidades y seguirte preparando en diferentes campos, esa es la lección que llevaron a David de la animación a la dirección en la creación de aplicaciones en Disney.

Sin duda un ejemplo de cómo todos podemos crecer profesionalmente: Dejar de lado los miedos, trabajar y no dejar buscar nuevos horizontes.

Comentarios