Festival Pixelatl 2015: Dirección de arte, con Jöel Dos Reis Viegas

Siguen las actividades en el Festival Pixelatl de animación, videojuegos y cómics, que se lleva a cabo en Cuernavaca, Morelos, del 9 al 13 de septiembre de este año.

Una de las grandes ponencias que se han presentado durante la edición 2015 de este evento ha sido la de Jöel Dos Reis Viegas, director de arte francés con amplia experiencia en la animación, quien nos habló de su trabajo durante los últimos años, y sobre todo de su proyecto Urbance.

urbance10

De los videojuegos a Steambot

Esta historia comenzó hace 15 años, cuando Jöel, que entonces se dedicaba a la animación de series animadas para televisión, películas y videojuegos como Black Dynamite TV (Cartoon Network), Godzilla (Legendary Picture), THIEF (Eidos/Square Enix), Batman Arkham Origins (Warner Games), James Cameron AVATAR game (Ubisoft), Pro Beach Soccer (PAM Development/ Wanadoo – PS2/xbox), Top Spin (Xbox), Naruto: Rise of a Ninja, Skyland, etc.

Con el tiempo, Jöel decidió ir más allá en cuanto a la creación de imágenes de significativa belleza. Como resultado de esa búsqueda fundó Steambot, pequeña compañía francesa conformada por artistas conceptuales. También ha trabajado con clientes de talla mundial como Warner Games, Eidos Montreal, Ubisoft, EA, Disney, Bethesda, Cartoon Network, Activision, Applibot, Attitude Studio, Alphanim, Virgin, Universal Music, entre otros.

El viaje a Japón

Con Steambot poco a poco fue adquiriendo un peculiar estilo de animación, caracterizado por un toque muy urbano, que sin saberlo, marcaría su estilo en el futuro. Al poco tiempo decidió viajar a Japón para enriquecer su trabajo y gracias a una campaña de donaciones logró echar a andar Urbance, su nuevo proyecto en donde finalmente tendría total libertad creativa, tanto en el estilo de animación como en la historia. Todo esto sin preocuparse por los anunciantes.

urbance3

“Gender Was has started” o la batalla de los sexos, esa fue la idea que detonó esta historia que fue inspirada por la estancia de Jöel en Montreal, ciudad donde la mitad de los pobladores habla francés y la otra inglés.

En Japón mostró los diseños de sus personajes, ataviados con una vestimenta muy moderna y elaborada.

urbanpi4

Después de tener establecidos a los personajes, lo siguiente fue animarlos y analizar cómo serían los gestos y movimientos de cada personaje.

urbance7

Otro de los puntos importantes fue identificar y elaborar los escenarios donde tendría lugar esta historia, los cuáles también guardan una gran complejidad en su diseño. A propósito de esto, Jöel aconseja no estancarse en la preproducción, pues se corre el riesgo de estancarse y nunca avanzar en el proyecto.

urbanpi2

Aunque gran parte del equipo  de Urbance estuvo conformado por animadores japoneses, no todo el proyecto fue realizado por ellos.

“Los fondos y escenarios son tan importantes y se pueden hacer en tu propio estudio, que decidimos hacerlo nosotros mismos.

Aunque poco a poco, conforme avanzó el trabajo, debí comenzar a confiar en los demás, pues uno no puede hacerlo todo. Como director de arte debes ser capaz de delegar responsabilidades”.

Al estar en Japón, Jöel aprendió que en esa región del mundo trabajan de forma muy distinta, pues son muy disciplinados y sus trazos son casi perfectos.

urbance8

urbance6

Al revisar los dibujos de los animadores japoneses, solía corregirles muy poco. De hecho considera que la mala fama que los animadores japoneses tienen en occidente -por considerarlos controladores- es infundado.

“Trabajar en Japón fue la experiencia más renovadora y refrescante de mi vida. Aprendí sobre la importancia de confiar en mi mismo, y así evitar transmitirle el miedo a mi equipo”.

urbance9

Urbance

Tras esa experiencia en medio oriente Urbance está a punto de ser toda una realidad. Esta serie animada para mayores de 16 años trata sobre un universo urbano posmoderno, y tiene un ambiente influido por la electrónica y el hip-hop.

urbance5

urbance4

urbance2

urbance_15

Aquí el trailer:

Sin duda, uno de los grandes atractivos del Festival Pixelatl es poder convivir con los grandes protagonistas de la animación mundial y conocer sus historias. Ya veremos que nos encontramos en los próximos días.

Si quieres saber más sobre el Festival Pixelatl, da clic aquí.

Estamos hablando de:

Festival Pixelatl
Comentarios