Festival Pixelatl 2015: Los asombrosos mundos de Noelle Stevenson

Los cómics y las novelas gráficas son uno de los principales ejes en los que gira el Festival Pixelatl 2015, que se lleva a cabo en Cuernavaca, Morelos, del 9 al 13 de septiembre. Y sin duda, una de las figuras jóvenes más importantes en este campo es Noelle Stevenson.

Noelle tuvo una charla con los asistentes a este evento que tuvo como título “Cómo encontrar tu propia voz en la industria”. Parece mentira que a sus 23 años esta chica sencilla y un tanto tímida haya logrado ya trabajar en el mundo de la novela gráfica, los cómics y la televisión.

Su historia es una autentica delicia, así que los invitamos a conocerla…

nimona11

Noelle tuvo una infancia singular, creció en una familia con cinco hermanos y era una niña muy enfocada en los campos del arte. Desde pequeña se interesó mucho en el arte y en los cuentos, además de sentirse especialmente atraída por el trabajo de otros ilustradores.

Ser la única de su familia con este tipo de inquietudes, la hizo sentirse como un pez perdido en un gran océano, sensación que la acompañó aún cuando comenzó sus estudios universitarios en una escuela de arte. Ahí las materias que más le importaban eran las que tenían que ver con el dibujo y la escritura. Sin embargo, sus dibujos no eran del total agrado de sus maestros.

“A mis maestros no les gustaba ni la ciencia ficción ni los personajes femeninos. Para mi fortuna terminé en una clase de comics, no porque lo deseara, sino porque era la única que tenía lugar disponible. Fue en ese momento cuando encontré mi voz. Pensaba que las historietas eran para niños, ahora sé que no es así”.

nimona22

Tanto la sedujo el mundo de los comics y la ilustración, que comenzó a dibujar webcomics por el puro placer de hacerlo.

“Mi camino para llegar aquí ha sido muy raro, por decir lo menos. Y es que con la llegada de Internet todas las reglas están cambiando, y eso es divertido.

Cuando llegué a los webcomics vi que había mucha gente reinventando este medio. Encontré a varias ilustradoras que estaban cambiando la forma de hacer las cosas. Ya no era necesaria una imprenta, únicamente una buena historia”.

En esos días, Noelle empezó a realizar Fan Art de sus series, películas y personajes favoritos, como Bonce, The Lord of the Rings o Avengers, a los que dotó de un estilo humorístico muy peculiar.

scooby_do_ns

Su trabajo comenzó a ser muy reconocido y a gustar tanto, que ella misma se sorprendió cuando abrió un taller, puso a la venta sus ilustraciones y con lo obtenido en ventas logró pagar la renta de su departamento por un mes entero.

“Siempre dicen que uno no puede vivir de arte, y yo lo estaba haciendo”.

senor_anillos_noelle noelle_avengers_

El siguiente paso para Noelle fue encontrar su propia voz en cuanto al humorismo que quería darle a su Fan-Art, pues esto es básico para diferenciarse de los demás. Al encontrar el que ella consideraba es su estilo, quiso probarse con un proyecto original, y así, en el verano del 2012 comenzó a trabajar en Nimona.

Al principio el estilo de ilustración en Nimona no estaba definido y fue hasta la página 200 cuando finalmente lo encontró.

“La única forma de haberlo logrado fue precisamente trabajando”.

nimona_art

Una tarde recibió el correo de un agente que quería representarla. Ella estaba escéptica pero sus papás la ayudaron a revisar que no estuvieran ante un estafador y decidió confiar en él. Nimona fue comprada, editada y se convirtió en un éxito inmediato.

nimona_noelle

Noelle no se había dado cuenta del impacto de su novela gráfica hasta que fue a una Comic-Con y se topó con varios cosplayers de su creación.

A partir de esto la vida de Stevenson cambió vertiginosamente. Fue buscada por Disney, ha hecho arte para Marvel y DC Cómics, además de encargarse del diseño de algunas tapas de libros, como la novela FanGirl de Rainbow Rowell.

fangirl

Su consejo para los asistentes al Festival Pixelatl, cuyo deseo sea incursionar en la ilustración de comics, es simple pero contundente:

“Si no eres descubierto, hazlo tú y ya. Dibuja lo que quieras y ponlo donde la gente lo pueda ver”.

Actualmente Noelle Stevenson cuenta con dos novelas gráficas que se han convertido en best sellers, una importante cantidad de premios, incluidos varios Eisner y un trato con 20th Century Fox para llevar dos de sus proyectos a la pantalla grande. Este estudio también adquirió los derechos para adaptar Nimona al cine.

nimona_crea

También es coescritora de la aclamada novela gráfica Lumberjanes, que ganó dos premios Eisner este año y es coescritora para Marvel Comics en los proyectos Thor Annual y Runaways. Además es escritora de Wander Over Yonder, de Disney.

lumber_jns

Y repetimos, sólo tiene 23 años.

Estamos hablando de:

comics Festival Pixelatl