Festival Pixelatl 2015: El arte del Layout, por Marec Fritzinger

Continúa el Festival Pixelatl 2015, y en esta ocasión asistimos a la presentación de Marec Fritzinger uno de los grandes maestros en el layout de películas animadas, quien estuvo detrás de obras como El Jorobado de Notre Dame, Hércules y Tarzán.

La verdad han sido unos días muy movidos en Cuernavaca, donde se lleva a cabo este importante evento dedicado a lo mejor de la animación, los videojuegos y los comics.

En el caso de Marec, más allá de ser un genio en su chamba, lo que más nos llamó la atención fue su personalidad amigable. Es un tipo sencillo y accesible que incluso dio su ponencia en español.

Marec lleva más de 20 años en el negocio de la animación, tiempo en el que asegura, la industria ha cambiado muchísimo, pasando del 2D al 3D.

marec_pix1

Otros proyectos en los que participó incluyen One by One y Little Match Girl, dos segmentos para Fantasia y El Libro de la Selva 2, así como Enchanted. En 2005 formó parte del equipo de layout y fondos del largometraje Curious George de Universal Studios. En 2008-2009 realizó diseño para la cinta animada Despicable Me.

En México se encargó de la dirección artística del filme Ana y Bruno de Carlos Carrera y el desarrollo de la serie de animación El chango y la Chancla.

También colaboró con Rovio Entertainment en lel primer largometraje de Angry Birds. Actualmente lleva la dirección artística del largometraje Max & Me.

Pero vamos por partes ¿qué es el Layout?

De acuerdo a Fritzinger, el encargado del Layout es el responsable de ir creando y preparando el escenario donde ocurrirá la animación. Su trabajo es la base y cimiento donde se sostendrá una obra. Obviamente el lenguaje creado en esta fase es muy importante para todo proyecto animado.

marec_pix2

Un layout bien hecho debe inspirar al resto del equipo para ir hacia adelante y marcar la pauta que se seguirá en un futuro. La perspectiva también es esencial y hay que usarla, no dejar que ella nos use a nosotros. “Eviten tomar el camino más fácil”, dice Fritzinger.

Una de las bases para quien se dedica al layout, es realizar una investigación previa sobre el escenario que se planea crear, y después poner al personaje en perspectiva. A partir de esta base surge todo lo demás, por eso, como él afirma…

“Un buen layout es aquel en el que falta algo: Los personajes que nos cuentan la historia.

Todo este trabajo debe obedecer al lenguaje visual”.

Cuando se desarrolla el layout también es importante saber en qué momento de la historia nos encontramos trabajando, pues en toda buena película o narración debe haber momentos de calma, dramáticos, o de acción, esto a fin de no aburrir al espectador.

“Si es un momento triste, feliz o de miedo, es algo que debemos saber desde antes de comenzar a dibujar, cuidando que los fondos tengan su propia personalidad y recordando que lo importante son las formas, no las líneas.

No se preocupen por los diálogos, de hecho, una buena animación debe tener la menor cantidad posible, pues hablamos de un arte visual”.

mar_pix

Una de las partes más interesantes de la presentación, fue cuando habló de las sensaciones que transmiten los colores y las figuras. Por ejemplo:

  • Figura circular y/o color azul: Amabilidad
  • Figura cuadrada y/o color amarillo: Inmovilidad
  • Figura Triangular y/o color rojo: Agresividad

LAYOUT_PIX

Como ejemplo de esto tenemos a los personajes de Aladdin, donde el Genio es una especie de figura redonda azul…

genio_aladdin_

… y Jafar viste de rojo y tiene rasgos afilados.

jafar_aladdin

También están los personajes de Up.

layout_pix2

Marec también reflexionó sobre la diferencia entre la animación 2D y 3D. Desde su punto de vista la animación de Layout antes era más artesanal, requería mucha investigación, viajar a conocer escenarios y tomar cursos antes de comenzar a construir un nuevo mundo animado. Ahora Internet facilita mucho ese trabajo.

Podría decirse que el layout está a punto de la extinción, pues los grandes estudios ya no hacen películas en 2D, sin embargo, esto no asusta a Marec, pues el mismo ha hecho la transición al 3D, afirmando que para él lo verdaderamente importante es la historia, más allá del formato en el que se presente.

layoutpix4

Al final, la hora y media que dio de presentación resultó insuficiente para la audiencia, quienes se encontraban encantados con su presencia.

¡Todo un crack!

Seguiremos reportando desde Cuernavaca.

Estamos hablando de:

Festival Pixelatl