Alondra de la Parra, su optimista batuta junto a la Orquesta Filarmónica de Londres

La directora mexicano-estadounidense Alondra de La Parra está de vuelta en nuestro país para celebrar el año dual entre Reino Unido y México, ofreciendo cuatro conciertos este mes: el 14 y 17 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, el 15 en Puebla y concluyendo el 18 en el Auditorio Nacional; donde destaca su dirección bajo la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Londres.

Para los que no estamos inmersos en el mundo de la música académica, en muy resumidas cuentas y de una forma un tanto ingenua, explicaré que la dirección o “llevar la batuta” significa la interpretación del director respecto a una obra. Éste decide qué intensidades marcar y qué sentimientos ofrecer en una u otra parte dentro de la obra. Hay que tener en cuenta que las obras (y como en todo arte), a pesar de estar escritas, pueden tener distintas interpretaciones, siendo aquí el fundamental papel del director; debe coordinar con los músicos para exponer qué sensación resaltar. Justamente es en este aspecto en el que Alondra de La Parra ha destacado y dejado huella de originalidad, mostrando sus interpretaciones energéticas y con mucho carisma.

os-musica-alondra-de-la-parra-orlando-20140916

Sin lugar a dudas, de la Parra es una de las directoras más activas hoy en día y  ha logrado ser reconocida a nivel mundial por su arduo desempeño, siendo directora de grandes orquestas en México, Estados Unidos, Europa, Brasil, Venezuela, Canadá, China, entre más.

En conferencia de prensa, Alondra de la Parra mencionó lo feliz que se encuentra de poder regresar a su país y celebrar las fechas patrias con una de las orquestas más prestigiosas a nivel internacional; detalló que ha sido un proyecto el cual se le ha dedicado un par de años y en donde todos los participantes, incluyendo los músicos, han demostrado una gran emoción de pisar tierras mexicanas.

Dentro de la programación se incluirán obras de Malcolm Arnold, Vaughan Williams, Silvestre Revueltas, Saint-Saëns, Oliver Knussen, Dvorak y Gustav Mahler.

Timothy Walker, representante de la Orquesta Filarmónica de Londres, explicó que es tanta la emoción de la orquesta el ofrecer estos conciertos que no importó que fueran programadas en su periodo vacacional. Además, el poder interpretar “Janitzio” de Revueltas, les resultó muy interesante ya que por obvias razones tiene características que en la música occidental no ocurren normalmente.

La Orquesa Filarmónica de Londres justo se identifica por ser bastante flexible dentro de sus programaciones y trabajos; aquí podemos encontrar desde los clásicos como Tchaikovsky, los emblemáticos del rock como Queen y hasta su participación en las composiciones de películas como The Lord of the Rings.

Filarmónica_de_Londres_LOTR

Jennifer Pike, violinista solista, mencionó lo feliz que se encuentra al tocar por primera vez en nuestro país, además de poder interpretar temas tan presentes y significantes para la población británica en una nación que por su cultura es totalmente distinto.

Por otro lado, Olivia Gorra, soprano mexicana, subrayó el gran trabajo que Alondra de la Parra ha construido a lo largo de los años, siendo hoy en día una representante cultural de México a nivel mundial. Participar bajo su batuta en “Resurrection” de Mahler (un tema que personalmente le ayudó a concebir la muerte de una forma artística y espiritual) le resulta totalmente emocionante.

Invitamos a nuestros lectores que asistan a dichas presentaciones. No es común que la Orquesta Filarmónica de Londres pise nuestros escenarios y seguramente bajo la batuta de Alondra de la Parra será algo muy especial.

Lamentablemente se han agotado las dos fechas en el Palacio de Bellas Artes pero podrán disfrutar su transmisión totalmente gratis al costado de este recinto en tiempo real, empezando a las 20:00 horas. En el Auditorio Nacional aún hay lugares y pueden adquirir sus boletos en Ticketmaster. Los precios son:

Piso dos: $300
Piso uno: $500
Balcón: $800
Luneta: $1,000
Preferente: $1,400 (Agotados)

Y aquí un video donde podrán observar la singular forma en que Alondra de la Parra lleva la batuta.

 

https://www.youtube.com/watch?v=AbS-wn9KoGs

 

 

Comentarios