Festival Pixelatl 2015: Haku y su llegada a Gears of War

Seguimos en el Festival Pixelatl en Cuernavaca, y ahora tuvimos la oportunidad de ver la presentación de Mariana Villanueva, mejor conocida como Haku, quien nos habló de cómo logró abrirse camino en el arte de la ilustración y llegar a ser la encargada del arte del videojuego Gears of War.

Hace tres años, Mariana se encontraba sufriendo en la escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudiaba Diseño Industrial. Había entrado ahí pensando que podría encausar su pasión por el dibujo. Sin embargo la carrera no era lo que esperaba y se sentía frustrada al tener que hacer diseños para envases de mermelada y cosas así.

Muy pronto supo que no quería hacer eso el resto de su vida, y decidió abandonar la carrera para dedicarse al dibujo de forma profesional, decisión que tuvo una fuerte oposición por parte de sus familiares, quienes le decían que sin un título no lograría nada en su vida.

“Quise seguir mi pasión y no esperar para comenzar. No tenía el apoyo de nadie, más que de mi mejor amigo, que por cierto, ahora es mi manager”.

Desde entonces ha tenido más de 30 exposiciones, más de 100 publicaciones y ha colaborado con distintas marcas.

haku_pix2

¿Y luego, cómo es que llegaste tan lejos? Cuando le hacen esta pregunta ella siempre responde que no tiene ni idea.

“No hay fórmula matemática para lograrlo”.

Pero eso sí, a los asistentes a la conferencia les dio varios consejos muy útiles, el primero fue no enfocarnos en nuestras metas, sino en nuestros comportamientos, pues son estos últimos los que poco a poco nos acercarán a lo que queremos.

Inmediatamente encontró su propio estilo inspirado en la vida y en la muerte, como no sabía muy bien si calificarlos como dibujos o arte, decidió llamarlos “Bastardos”. Hasta ese momento, todo lo que Haku sabía de ilustración lo había aprendido de forma autodidacta, por lo que trabajar con el artista y novelista gráfico Edgar Clement, le ayudó a reforzar y formalizar sus conocimientos.

“Me empecé a interesar por la anatomía de las cosas que dibujo, como los huesos”.

Atreverse a hacer cosas nuevas y dejar los pretextos, esa fue una de las lecciones que aprendió más pronto.Para Mariana, es necesario que las personas que quieran trascender, no sólo en ilustración sino en otros campos, aprendan a enfocar la mente en lo que quieren y enfrenten cualquier reto, por difícil que éste sea.

Comenzó a compartir sus diseños en Internet, por ejemplo, este sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue usado en manifestaciones a lo largo del país:

haku_ayotzi

“Ser autodidacta nunca ha sido tan fácil. Aprovechen las redes a su favor, muchas galerías me han contactado gracias a ellas”.

De esta forma, sus “Bastardos” han sido expuestos en muestras individuales y colectivas en museos y galerías de México, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos.

También fue contactada por medio de Instagram por la gente del videojuego Gears of War, quienes le pidieron realizar un cuadro promocional para su nuevo título. Este fue el primer boceto que les envío…

haku_pix4

Y aquí el resultado final, en el que se tardó 16 días y que fue usado en todo el mundo.

haku_pix5

Al poco tiempo comenzaron a pedirle más piezas para Gears of War, como un rediseño del logo. Incluso en Xbox México le pidieron una pieza exclusiva.

haku_arte_para_mx

Aquí parte de otra serie en la que trabaja, inspirada en dioses prehispánicos.

Centéotl, dios del maíz:

haku_centl_

Coatlicue:

haku_arte_para_mx

Al final, tomar el riesgo fue la mejor decisión que Mariana ha tomado en su vida.

Antes solo vivía porque lo tenía que hacer, pero ahora, al dedicarme a lo que me gusta, le encontré sentido a mi existencia. Si yo pude, cualquiera puede.

¡Y vaya que sí! Si ustedes piensan que Haku siempre fue buena para dibujar, se equivocan, en cuarto de prepa se fua a extraordinario de dibujo. De hecho, éste fue su primer bastardo:

haku_pix

¡Soy fan!

Comentarios