La película venezolana ‘Desde Allá’ se lleva el León de Oro en la Muestra de Venecia

En estos días se llevó a cabo el Festival de Cine de Venecia, que se celebra año con año en el Palazzo del Cinema de Venecia y es uno de los más prestigiosos del mundo.

Hoy se dieron a conocer  las películas galardonadas y una sorpresa de las sorpresas más agradable fue saber que el máximo premio, el León de Oro a mejor película, lo ganó la coproducción venezolana-mexicana Desde allá, dirigida por Lorenzo Vigas  y escrita por el mexicano Guillermo Arriaga poniendo en alto al cine latinoamericano. Esta cinta narra la extraña relación co-dependiente de Armando –un homosexual que es incapaz de amar, pues rehuye el contacto físico- y Elder, un joven que termina encariñándose con Armando, como una figura paternal. Es un retrato de carencias afectivas y también una metáfora en cuanto a las diferencias de clases en Venezuela.

En los últimos años hemos tenido problemas, pero espero que esto ayude. Somos una nación impresionante. Empezaremos a hablar más los unos con los otros”, declaró el director al recibir el premio.

desde allá

También fue una agradable sorpresa saber que el León de Plata a mejor director fue para el argentino Pablo Trapero por su película El Clan, la cual está coproducida por los hermanos Amodóvar. La cinta es la reconstrucción de los secretos y asesinatos del clan Puccio, quienes cometían estos crímenes bajo las órdenes de su padre.

leon plata venecia 2015

Sin duda fue una gran noche para el cine latinoamericano, que día con día demuestra que hay potencial y que se pueden generar increíbles películas.

La lista completa de ganadores: 

León de Oro a la mejor película: Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas.

León de Plata al mejor director: el argentino Pablo Trapero por El clan.

Gran Premio del Jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino por Per amor vostro, de Giuseppe M. Gaudino.

Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini por L’hermine, de Christian Vincent.

Mejor guion: Christian Vincent por la película L’hermine.

Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Abraham Attah por Beasts of No Nation, de Cary Fukunaga.

Premio especial del Jurado: Abluka, de Emin Alper.

Premio a la mejor opera prima: The Childhood of a Leader, de Bradley Corbett.

Comentarios