Antitendencias Sonoras: Colleen

La inocencia en la música es una virtud que no todos logran encontrar. Todos los músicos tienen distintas perspectivas; todos las desarrollan y exponen a través de técnicas, métodos o sensaciones que terminan por identificar su trabajo.

El caso es que en esta ocasión en Antitendencia Sonoras, espacio dedicado a la música que no está hecha para las masas y que difícilmente escucharemos en radio, televisión o en los principales festivales del mundo, hablaremos de Colleen, músico francesa que desde el 2002 ha lanzado de manera casi silenciosa distintos álbumes en los cuales encontramos dos características entre sí, sinceridad e inocencia.

lisbon-st-george-church-23-may-2013-soundcheck-far-out-and-beyond

Su música está llena de múltiples texturas; ambientes creados a través de guitarras, cellos, violines, campanas, arpas, juguetes infantiles, etc. Parece que Colleen ve las múltiples personalidades de cada instrumento y las expone en un escenario donde pareciera que cada uno cumple su papel en una obra de teatro. Crea historias inocentes donde pareciera que vemos los detalles de la vida en cámara lenta, con mucho brillo y ojos entrecerrados.

Dentro de toda su discografía encontramos una evolución, se nota el interés por mostrar siempre algo distinto. En un principio expuso su faceta más experimental y conforme a los años pareciera que se fue alejando de esta línea, convirtiéndose hoy en un proyecto instrumental más accesible a todo público, sin perder la esencia que ha creado a lo largo de los años.

Desde sus primeros lanzamientos tuvo muy buenas críticas, siendo una sorpresa para Cécile Schott (cabeza de Colleen) ya que dichas canciones surgieron por mero interés a programas de audio y crear algún tipo de registro. Desde entonces todas sus composiciones han podido figurar en disqueras como Leaf, y últimamente Thrill Jockey.

Y como la música habla por sí sola, aquí detallaremos un tema de cada lanzamiento para que logren percibir dicha evolución, esperemos sea de su agrado.

Babies

En el 2002 debutó con el ep Babies. Es su faceta más experimental lograda a través de loops que fueron manipulados con distintos efectos, creando múltiples ambientaciones; por lo tanto, múltiples sensaciones.

Everyone Alive Wants Answers

En el 2003 publicó Everyone Alive Wants Answers primer álbum que la catapultó a llamar el interés a cierto público y disqueras afines a su música. Encontramos “simpleza” llena de belleza a través de loops y grabaciones cotidianas de nuestro alrededor.

The Golden Morning Breaks

En The Golden Morning Breaks, álbum publicado en el 2005, muestra un trabajo de cierta manera más elaborado. Incluye más instrumentos y se puede percibir cierto aterrizaje dentro de la experimentación a diferencia de sus anteriores publicaciones. Para mí, el favorito de toda su carrera. Este video siento que engloba perfectamente el mundo de Colleen en ese momento; la belleza en cámara lenta. Además, cabe mencionar que colaboró haciendo música para un proyecto de danza, lo que concluyó de esta forma.

Mort Aux Vaches

En el 2006 publicó  Mort Aux Vaches, un álbum donde dedicó, principalmente, una canción por cada instrumento que la ha acompañado en sus composiciones. Se sale por un momento de las texturas ambientales y de los loops; esta vez se enfoca en mostrar la personalidad de cada instrumento, un tanto orgánico.

Les Ondes Silencieuses

En el 2007 publicó Les Ondes Silencieuses en donde se centró, principalmente, a componer con instrumentos acústicos como guitarra, cello, clavicordio e instrumentos de viento sin alteraciones con efectos u otros métodos que se identificaban en sus primeros álbumes. Un álbum bastante orgánico donde muestra sus capacidades de crear pequeñas orquestaciones de manera indivual.

The Weighing Of The Heart

The Weighing Of The Heart es su penúltimo álbum de estudio. Surge después de un relativo “silencio” en el cual por casi 7 años no tuvimos ninguna noticia de ella; de hecho se creía que de plano había decidido alejare del ámbito musical. A partir de este álbum encontramos características muy distintas de sus primeros álbumes. Aunque regresó hacer loops instrumentales, las texturas ambient desaparecieron totalmente y en su lugar entraron las voces, algo que anteriormente no era muy común en su trabajo pero que tampoco desagradó.

Captain of None

Y así llegamos a su último álbum publicado este mismo año. Captain of None es un álbum que a mi parecer es una evolución del anterior. Un álbum en donde Colleen comienza a explorar ritmos instrumentales y electrónicos. La voz comienza a tener un papel mucho más importante y a mi parecer es mucho más accesible a diferencia de toda su discografía, un poco más “pop” pero aun permaneciendo su esencia. Con este álbum ha tenido gran recibimiento en muchos lugares y ha comenzado a preparar giras y múltiples presentaciones.

 

A decir verdad soy más fan de sus primeros lanzamientos, pero tampoco se puede negar la evolución que ha logrado con el tiempo. Lo destacable es cómo todo surgió a través de un inocente juego de introspección hasta convertirse en una pequeña figura que sin lugar a dudas ha dejado huella en múltiples géneros; su música está cargada de imágenes e historias y realmente la sinceridad en su música ha sido una característica dentro del mundo que ha creado.

 

T: @hreveh

Estamos hablando de:

Antitendencias Sonoras