Todo lo que deben saber sobre los talleres de Festival Transitio_Mx06

En la Ciudad de México tenemos la fortuna de poder presenciar o asistir a diferentes eventos para todos los gustos: conciertos, museos, recorridos, festivales, ciclos de cine, y más. A partir del 25 de septiembre podremos asistir por décimo año consecutivo al Festival Transitio_Mx06, el principal festival de carácter internacional de Artes Electrónicas y Vídeo que se celebra en México desde 2005.

¿Qué es el Festival Transitio_MX?

Es la plataforma más importante para la expresión y el análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística vinculadas a la tecnología, así como producciones hibridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

¿Cuál es el tema de este año?

Cada edición tiene una temática, y la de este año es el “juego”. Los juegos son parte de nuestra vida desde que nacemos y, por ello, ejercen una influencia mayúscula en nuestro desarrollo, así como en nuestro modo de pensar, elaborar, hacer y decidir. Ponerlos en discusión abierta a través de tan diversos medios como los que posibilita Transitio_MX —muestra, concurso, simposio, cursos y talleres— conlleva indudablemente un nivel de reflexión significativo que puede derivar en acciones cada vez más necesarias.

Independientemente de todas las conferencias que habrá, los talleres forman parte fundamental del Festival y por esto les traemos toda la información que necesitan para decidirse a cuál asistir:

Talleres Transitio MX 6 Cambios Compartidos

Narrativa expandida en colectivo: instalación y web

Imparte: Astrovandalistas 

Construiremos juntos un lenguaje narrativo común para una pieza audiovisual a presentarse en la muestra #Transitio6 y en la red.  Dirigido a público con intereses relacionados con colaboración, instalación, lenguaje audiovisual, música y audio, arte en red, narrativa, material de archivo, escritura, filosofía y desarrollo de tecnología.

narrativas

Redes, derivas y circuitos

Imparte: Jorge Bejarano Barco 

Nuestro propósito será construir, de manera conjunta, diferentes propuestas para incrementar el potencial creativo de la escena experimental que tiene lugar en entornos comunitarios. Para ello, haremos un recorrido por algunos proyectos realizados en Medellín durante los últimos años, en torno al cruce entre arte, tecnologías y comunidades.

Dirigido a jóvenes con interés en la creación y gestión de las artes mediales.

Redes_derivas_cir

Bike Messenger

Imparte: Natalie Jeremijenko 

Costo: $1,000 pesos M.N (Cuota de recuperación que incluye material). Previo registro y selección

El objetivo es instalar en las bicicletas de los participantes el dispositivo Bike Messenger de Natalie Jeremijenko. Éste ha sido diseñado para convertir las llantas de las bicicletas en pantallas de leds, en las cuales se desplegará información geolocalizada sobre datos medio ambientales. Dirigido a público general mayor de 18 años, es necesario contar con una bicicleta en la que se desee instalar el dispositivo Bike Messenger. 

Bike_messenger

Estructuras Lúdicas

Imparte: Anni Garza Lau 

A partir del diseño y análisis de las estructuras de distintos juegos, así como el uso de herramientas electrónicas y digitales, los participantes desarrollarán sistemas lúdicos que propicien la interacción del público con sus piezas, la organización de un trabajo colaborativo y la experimentación en el ámbito artístico.

Dirigido a personas interesadas en diseñar entornos lúdicos, dinámicas interactivas o procesos creativos colaborativos. No se requiere una disciplina o conocimiento específicos, pero sí la disposición a trabajar en grupo y al movimiento corporal.

estructuras_ludicas

Upside / Downside

Imparte: Nina Czegledy  

La finalidad del taller consiste en involucrar a los participantes en la exploración de ideas y cuestiones relacionadas con las capacidades físicas y mentales diferentes, usando un juego de cartas como instrumento de investigación. 

Dirigido a personas interesadas en aprender sobre rasgos específicos de las capacidades diferentes. Se requieren materiales para la instrucción. Se está elaborando una guía básica bilingüe en la Universidad OCAD en Toronto, que será distribuida a los participantes durante el taller.

upside_down

Notas relacionadas:

Comentarios