¿Por qué correr a José Manuel de la Torre es una mala, mala, muy mala decisión?

La inentendible lógica de Chivas volvió a hacerse presente este mes de Septiembre y cobró de víctima a un técnico más: José Manuel de la Torre.

Sin embargo, el Chepo no es el único que sufrirá con esta decisión, pues el Guadalajara cada vez daña más a su ya de por sí maltratada afición.

Pareciera que en Chivas lo único que quieren hacer es descender, irse al olvido, manejando las cosas con las patas y dañando a uno de los equipos más ganadores e importantes de nuestro país.

Primero desarman al equipo y nadie sabe quien fue el que lo hizo. Algunos culpan al entrenador, otros a su hermano, Néstor, quien es el Presidente, y otros a Jorge Vergara, dueño de Chivas, quien “obligó” a vender a jugadores “problemáticos” como Luis Michel, a pesar de que muchas personas estuvieron en contra de ello por sus buenas actuaciones en el torneo.

Después, y tras una racha de muy malos resultados, porque sí, hay que decirlo con todas sus letras, la campaña de Chivas ha sido MEDIOCRE y no acorde a un equipo grande con todo y los múltiples cambios en el equipo, deciden correr al entrenador y traer a Matías Almeyda, un argentino “experto en ascensos de equipos grandes”.

Lo peor del caso: lo hacen dándole vueltas y vueltas al asunto, generando una cantidad innecesaria de incertidumbre en la afición, los medios, el técnico y los propios jugadores.

Solamente Jorge Vergara puso las razones de la salida del timonel unas horas después de lo ocurrido.

Almeyda llegó a México y platicó con Néstor de la Torre ¡sin saber que Chivas todavía  tenía técnico, y que éste era el hermano del directivo con el que estaba hablando! como lo confirmó el programa de ESPN “Jorge Ramos y su banda”.

Declaró lo que se le pegó la gana y aseguró estar ultimando detalles, mientras que José Manuel dirigió la práctica de su equipo sin saber claramente lo que iba a pasar hasta que recibió la visita durante medio entrenamiento del abogado de Grupo Omnilife, el encargado de los despidos y liquidaciones.

Los jugadores del Rebaño se encerraron con los altos mandos para interceder por el estratega y pedir su continuidad, esperanzados con que no sería la primera vez que Vergara da marcha atrás en una decisión de correr a alguien, pues precisamente el debut de José Manuel como entrenador se hizo después de que Hans Westerhoff rechazara quedarse en el cargo por dignidad en 2005.

Inclusive la propia afición de Chivas, con todo y las críticas vertidas en el equipo, lanzó una campaña para exigir la permanencia del estratega, quien fue entrevistado días atrás por José Ramón Fernández.

chiepo

https://www.youtube.com/watch?v=tK36Q1oHWJ0

Chivas optó por lo fácil, enviar un boletín informando la destitución del técnico -que hasta rumores existen sobre que es falso- cerrar filas en el club, negar el acceso a los medios, pero no hacerlo oficial en ninguna parte. Ni en Twitter, Facebook o su sitio de internet se ha dado a conocer hasta el momento que De la Torre ya no es más el entrenador del equipo.

adios chepo

A estas alturas, nadie sabe quién lo despidió, pues el equipo no ha hablado y todo el comunicado salió de Grupo Omnilife.

Esta decisión simplemente demuestra que en Chivas no hay pies ni cabeza, que las decisiones importantes las toman empresarios sin idea de lo que es el futbol, y que son más viscerales que cerebrales, aquí explicamos por qué.

Datos Duros

El Chepo regresó a Chivas tras salir de la Selección Nacional por malos resultados, y llegó como el salvador del equipo Rojiblanco, mismo que no había visto la luz con entrenadores como Carlos Bustos y Ricardo La Volpe.

El mayor responsable de traerlo de vuelta fue su hermano Néstor, quien días antes asumió la Presidencia del equipo, con esto pareció llegar una luz de esperanza al Guadalajara.

José Manuel re-debutó con Chivas en la derrota de su equipo por 2-1 ante León.

En ese cierre de torneo solamente logró ganar un juego, el de la última fecha ante Monarcas Morelia.

Al torneo siguiente, consiguió hacer 26 puntos, fruto de siete triunfos, cinco empates y cinco derrotas, mismos que lo salvaron del descenso y le permitieron llegar a Semifinales de la Liga MX, donde finalmente cayó ante Santos por 3-0 en el marcador global.

Además, Chepo disputó la Final de la Copa MX que perdió ante Puebla por 4-2 y donde recibió críticas por haber alineado a los jugadores suplentes.

El accionar del torneo anterior, donde inclusive fueron líderes por algunas semanas, más las atractivas promociones realizadas por la directiva, hicieron que la gente volviera al Omnilife y se ilusionara en el resto del país, sin embargo, las cosas no han sido de color rosa en este torneo.

La partida de jugadores importantes como Aldo De Nigris, Fernando Arce, Luis Michel y Erick Torres -más las veinte mil maletas que fueron vendidas a Dorados, Puebla, etc- debilitaron a un plantel que solamente consiguió a cuatro jugadores.

Si bien se culpa a los hermanos de la Torre por no haber armado fuertemente al plantel y ser responsables de la salida de algunos miembros, la verdad es que también hay que repartir culpas a otros responsables -concretamente Jorge Vergara- quienes pidieron la salida de jugadores por ser muy allegados a Angélica Fuentes y no asignaron un gran presupuesto para refuerzos -para no variar-.

Todo pintaba para estar mal, y así fue, Chivas perdía en las canchas no solamente partidos, también elementos por lesión -que sin lesión tampoco pesaban- y credibilidad entre los fanáticos.

En los ocho partidos de este torneo, De la Torre solamente ganó dos partidos -ambos en casa-, empató uno y perdió cinco, el equipo marcha penúltimo en el descenso y en el sitio quince de la tabla general.

¿Por qué es una estupidez mala idea correr al Chepo?

Si bien José Manuel ha tenido errores, retirarlo del cargo es una mala, mala, muuuuy mala idea.

Precisamente cortar técnicos es lo que llevó a Chivas a donde está. Después de que lograra el campeonato de Liga en 2006, Jorge Vergara prometió mantener al equipo para lograr un nuevo campeonísimo, ¿qué hizo? Correr a José Manuel tras un mal torneo que ni siquiera terminó.

Después de eso, un sinnúmero de técnicos pasaron por el Rebaño pero las copas no volvieron, ni volverán si siguen haciendo cambios a cada rato.

En su primer, y por lo visto único torneo completo desde que regresó al Rebaño, José Manuel consiguió calificar al equipo a la Liguilla, algo que llevaban dos años sin lograr, llevarlo a Semifinales, algo que no hacían desde hace cuatro años, y llevarlo a una Final de Copa MX, no jugaban una Final de cualquier torneo desde hace cinco años, cuando perdieron la Copa Libertadores.

Ahora, por ocho partidos donde los resultados no se han dado -bueno, en lugar son seis- cortarán otra vez todo el proceso hecho desde hace casi un año, a medio torneo.

A eso añádanle que otro de los principales protagonistas del resurgir del Rebaño, como lo es Néstor, seguro no estará contento con la decisión impuesta de correr a su hermano, y mucho menos jugadores de peso como Omar Bravo o Carlos Salcido, cuyo aporte en este momento es vital para el equipo.

Otra vez, los jugadores encararán un partido sin técnico -Chivas juega ante Monarcas en Copa MX- y sin saber que les depara en el futuro. Otra vez vendrán los cambios en todos los aspectos, en un momento donde si bien Guadalajara ya no puede darse el lujo de perder puntos, un mal movimiento puede ser fatal.

Cambiar de técnico conlleva un montón de cosas que de una semana a otra no pueden ocurrir, es una nueva forma de trabajo, parados técnicos, preferencia en jugadores, etc, y apostar a que todo eso funcione con un entrenador extranjero con solamente dos equipos en su carrera no es definitivamente una buena opción.

Y si se preguntan ¿quién rayos es ese técnico extranjero? aquí les va.

¿Quién es Matías Almeyda, quién lo trajo, y qué ha logrado?

Matías Almeyda es un entrenador argentino de corta carrera, que destacó principalmente por lograr el ascenso de River Plate y Banfield.

Este estratega estuvo a punto de llegar a México precisamente en este torneo, pero a la Comarca Lagunera, pues Santos lo buscó cuando Pedro Caixinha renunció.

Si bien ascender a dos grandes de Argentina es algo que no cualquiera puede presumir, su historia en Primera División es muy diferente, pues no tuvo éxito con sus equipos y fue señalado por tener mal manejo de vestidor.

José Manuel también era un técnico joven cuando fue campeón, pues logró el título en su primer torneo completo al mando de Chivas, sin embargo, Almeyda no conoce -por mucho que diga que sí- a la institución ni al futbol mexicano, cosa que el Chepo sí tenía en su momento, pues fue auxiliar de Westerhoff antes de tomar el mando.

En cuanto a quién lo trajo… la verdad es que no se sabe, pues una vez más, en Chivas todos hacen lo que se les da la gana.

Los rumores apuntan a un responsable directo: José Luis Higueras. Este hombre es dueño de las Coras de Tepic y el nuevo Angélica Fuentes, literal, pues ocupa el cargo que la ex mujer de Vergara dejó vacante en Omnilife.

Higueras fue el responsable de traer a Camoranesi al equipo del ascenso, y también de que renunciara veinte minutos antes del partido de Copa MX ante Chivas.

En Coras, varios jugadores y técnicos se han quejado ya del despotismo del empresario, quien no sabe mucho de futbol pero sí de números y que en estos momentos es de todas las confianzas de Vergara, algo que ha incomodado a Néstor, pues recibe órdenes directas de él.

Sin embargo, Higueras aseguró no tener conocimiento alguno de quien era Almeyda, y le tiró la bolita a Néstor de la Torre, quien en todo momento se ha mostrado en contra de cortar el proceso y quitar a su hermano.

Otro de los que lucen inmiscuidos, y por si había algo que le faltara a Chivas, es Carlos Hurtado, famoso promotor cuyos tentáculos llegan a todos lados y cuya relación con Higueras es más que buena.

¿Así es que quién diablos trajo a Almeyda? No se sabe, pero lo cierto es que el hombre está en su hotel esperando a ser presentado con el equipo Rojiblanco dentro de las próximas horas.

Tal vez todo le salga bien a Chivas, Matías se convierte en el salvador y nos callen la boca a todos, pero de momento, esto parece simplemente la llegada de otro Xabier Azkargorta, Diego Cocca o Sven Goran Eriksson, puro humo y espejitos.

Ok, si de verdad la única salida era correr a De la Torre, ¿acaso no hubiera sido mejor idea traer a un técnico que conozca el medio y que esté disponible… algo así cómo Caixinha al terminar el torneo? Así hubieran tenido toda la pretemporada para armar al plantel, adecuarse a la idea y arrancar de cero.

Hagan una reflexión de todo esto, ¿qué es lo mejor para el Rebaño? Se los dejo de tarea.

Sergio Romero @sr24_182/@sopitasdeportes