El emotivo evento de TEDxCuauhtémoc en la Estación Indianilla

Este sábado la Estación Indianillas se llenó de ideas, propuestas e incluso algunas lágrimas gracias al evento TEDxCuauhtémoc donde 9 oradores hablaron delante de 500 personas sobre diversos temas de interés general, aportando siempre un toque inspirador.

El tema que relacionaba estas 9 pláticas tan distintas era ¡Despierta!, una invitación a despertar y hacernos concientes de nuestro entorno y el mundo que nos rodea. Este emotivo evento logró despertar los sentidos, despertar el interés y despertar las ideas.

Pero primero, ¿Qué es TEDx?

Es muy probable que alguna vez hayan visto una plática en YouTube o en Netflix donde un orador habla en público de manera muy elocuente y atrás dice TED. Por si no han visto nada de esto, les explicamos brevemente: TED es una organización global sin fines de lucro que se dedica a difundir ideas que valen la pena, llevan desde 1984 organizando conferencias sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño, de ahí sus siglas. Este proyecto tuvo tanto éxito en E.U. que se le agregó una “x” y se creó  TEDx para que en todas partes del mundo se pudieran hacer este tipo de eventos y así surgió TEDxCuauhtémoc.

ted x cuauhtemoc 2015

En el evento TEDx Cuauhtémoc de este año, hubo desde magos hasta físicos, uno de los que más impactó al público fue Critóbal García, un estudiante de la UNAM, que pese a todas las adversidades logró crear el acelerador de partículas más barato del mundo.

Pilar Montes de Oca Sicilia, creadora y directora de Algarabía, inició las conferencias entre aplausos y mucho sentido del humor. Después de dar su charla sobre cómo el lenguaje nos determina y el poder de las palabras, pudimos platicar con ella, le preguntamos que por qué creía que son importantes las pláticas TEDx. Esto fue lo que nos dijo:

A mí me llamaron mucho la atención desde el principio porque dicen que lo bueno y breve es dos veces bueno, o sea el hecho de que sean cortas y concisas hacen que tu atención como oyente sea muy clara y te quedes con lo que te tienes que quedar. Las pláticas de dos horas no son iguales, eso por una parte, por otra me parece interesante que busquen todo tipo de temas, es decir, yo creo que nada de lo humano nos debe ser ajeno, porque somos parte de todo entonces cualquier tema, nos es interesante, cualquier tema es importante y nos puede llevar a algo y finalmente la información es poder; mientras más sabes eres mejor, en un sentido estricto, el conocimiento no tiene por qué ser utilitario, hay todo tipo de conocimiento, hasta esas clases de álgebra del Baldor que tanto nos quejábamos, todas nos sirven para algo.

El próximo año habrá otro evento, así que estén pendientes porque además de todo, estos eventos son gratuitos.