¿Cómo afecta la cocaína la percepción de emociones en tu cerebro?

Una sola dosis de cocaína podría generar alteraciones permanentes en el cerebro.

De acuerdo con una investigación presentada durante el Congreso Europeo de Neuropsicofarmacología por un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) se demostró la forma en la que una dosis de esta droga altera la percepción de las emociones básicas e interfiere al momento de reconocer aquellas negativas como la tristeza, el enojo o los celos.

La explicación que ofrece el doctor Kim Kuypers, quién encabezó esta investigación dice que
“una sola dosis de cocaína interfiere con la capacidad de una persona para reconocer las emociones negativas, como la ira y la tristeza. Esto podría obstaculizar su comportamiento al momento de interactuar en situaciones sociales, pero también puede ayudar a explicar por qué los consumidores de cocaína muestran mayores niveles de sociabilidad cuando están intoxicados, y es simple y sencillamente porque no pueden reconocer las emociones negativas”

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 24 estudiantes de entre 19 y 27 años, a quienes dividieron en dos grupos. Al primero le suministraron 300 mg de cocaína por vía oral y al segundo, simplemente les dieron un placebo.

Así, los participantes eran sometidos cada dos horas a pruebas bioquímicas, así como a una prueba de reconocimiento de emociones faciales, con el objetivo de medir su capacidad de respuesta a una serie de emociones básicas, como felicidad, miedo, tristeza, ira o asco.

Los resultados, revelaron que a los participantes que tomaron cocaína, les bastó la primera dosis para provocarles dificultades al momento de reconocer las emociones negativas, en comparación con los que tomaron el placebo. Asimismo les produjo un aumento de la frecuencia cardiaca y un incremento de los niveles de la hormona del estrés cortisol.

Hasta ahora, solamente se había comprobado que los circuitos cerebrales responsables de la predicción de la pérdida emocional eran alterados cuando consume cocaína habitualmente, pero este nuevo estudio indica que una sola dosis es capaz de alterar al cerebro en este ámbito.

Estamos hablando de:

Ciencia drogas

Notas relacionadas

Comentarios