#JuevesNoventero Presenta: 10 géneros de música que definen a los 90

TRIP-HOP

Género que se inspiraba en el hip-hop norteamericano de aquella época y por esto sus artistas se percibían a si mismos como actos de hip-hop y no de una rama que sonaba a un juego infantil de palabras. La palabra “trip” se refiere al “viaje” que uno emprende cuando se deja llevar por la mezcla de beats lentos, ruidos raros, la prominencia del bajo, y melodías serenas. Pero el término se quedó para describir con una sola palabra las atmósferas psicotrópicas y el ambient generado por los beats de hip-hop instrumental, un cocktail conjurado por una emergente ola de productores británicos, solo que en lugar de rap, los productores detrás de estos proyectos solían incorporar vocalistas (casi siempre femeninos) de jazz o R&B. (Ver: Massive Attack y su lugar entre las 5 bandas más importantes del trip-hop).

 

BIG BEAT

El big beat surge a raíz de esta inclinación por buscar el nuevo fenómeno de música electrónica “anti-intelectual” y que contrarreste la seriedad emotiva del trip-hop. Sellos británicos como Wall of Sound y Skint buscaban música tonta, accesible, divertida, y claro, grandes beats que te pudieran atrapar y no te soltaran por una hora. La música big beat se apoyaba sobre los samples que un productor podía mezlcar en una pista con breakbeats de antros, al estilo de los ganchos irresistibles que uno podía hallar en la música rap de Grandmaster Flash, por ejemplo. (Ver: Fatboy Slim y su lugar entre los 5 actos más importantes del big beat)

 

BRITPOP

El brit pop es un género que se le atribuyó a las bandas o proyectos británicos. Es uno de los géneros más característicos de la época de los 90; tomó como influencia a bandas emblemáticas de los años 60 y 70 como The Kinks, The Beatles, Rolling Stones, The Who, etc. pero influenciada por géneros de su presente como el shoegaze y el grunge. A pesar de que no hay un sonido claro que los encasillara sirvió para poder listar proyectos contemporáneos como Blur, Pulp, Suede, Radiohead, The Verve, Elastica, Supergrass, etc. Actualmente muchas bandas de estas se desintegraron o hacen música totalmente distinta.

 

GRUNGE

El grunge nace de los ideales de las bandas emo y hardcore con temas estrictamente personales y emocionales. A diferencia de otras bandas punk que por medio de la música protestaban contra el sistema, el gobierno o cualquier otra fuerza externa de autoridad, los emos se dejaban consumir por sentimientos de rechazo, alienación e indignidad. Las bandas de grunge se identificaban con esos temas, pero en lugar de meter guitarrazos veloces, prefirieron adoptar el sonido tenebroso y pesado de Black Sabbath y los Stooges. Mark Arm de Mudhoney es prácticamente un clon de Iggy Pop. Pero con camisa. (Ver: Soundgarden y su lugar entre las 5 bandas más importantes del Grunge)

 

POP-PUNK

Aunque las bandas mencionadas aborrezcan el término “pop-punk”, la prensa se inclinó por etiquetarlos de tal manera de acuerdo a su actitud irreverente, valemadrista, y totalmente digerible en el nuevo mercado de consumidores. El pop-punk nació como una rama del rock alternativo que incorporaba las melodías del power pop ochenteros con acordes sencillos manipulados a velocidad punk. La mayor parte de estas bandas no requerían más de una batería, un bajo, una guitarra, y un tipo que no le tuviera miedo al micrófono. (Ver: 15 bandas del ska-punk y el pop-punk que debes recordar)

 

EURODANCE

Eurodance es un subgénero de la música electrónica que se produjo mayormente en Europa. También fue conocido como Eurohouse, Eurotechno o Euro-NRG. Aunque fue en la década de los 80 cuando surge fue popularizado en los años 90 gracias a los medios de comunicación. Una de las principales características que lo identificó fue la inclusión de voces melódicas en las pistas junto a riffs con sintetizadores; en algunas ocasiones incluían versos estilo rap.

 

RAP-ROCK

El rap-rock fue un género que, como su nombre lo menciona, fusiona a los géneros rap y rock, dándole una nueva entrada al rap que parecía estar un poco marginado en dicha época. Se dice que nace de bandas de la vieja escuela como The Clash y Blondie pero no fue hasta a finales de los 80 y 90 cuando comienza un auge con bandas como Beastie Boys, Public Enemy, Cypress Hill y músicos como Eminem e Ice-T que incluían elementos de rock en sus canciones.

 

ACID JAZZ

El género acid jazz nace a finales de los 80 en Inglaterra, surge como una innovación que incluía elementos de música afroamericana y dance; también mezclaba algunos elementos del jazz, funk y hip hop. En un principio era popular únicamente en discotecas locales pero con el tiempo se popularizó a nivel internacional. Las bandas más reconocidas son Jamiroquai, Incognito y Brand New Heavies.

 

RIOT GRRRL

Riot grrrl es un movimiento musical feminista que toma auge en la época de los 90 y marcó una importante influencia sobre el grunge. Su ideología feminista fue tomada por cierta filosofía punk, el llamado DIY (do it yourself, hazlo tu mismo/a) e incluyó a toda una subcultura en la cual bandas, grupos o publicaciones estaban integradas exclusivamente por mujeres. Se cree que el origen del género fue en 1991 entro del International Pop Underground Convention; en su primera jornada musical llevó por nombre Girl Day, donde se presentaron únicamente proyectos con alineación femenina.

 

ROCK ALTERNATIVO

Se le llama rock alternativo por incluir sonidos o elementos musicales no tradicionales dentro del género rock. Llegó un punto en que el rock no estaba tan alejado de la escena pop, debido a su popularidad y que era hecha para grandes masas. El rock alternativo trata de salirse de dicho paradigma y buscar una nueva forma de expresión. Se empapó de otros géneros que comenzaban a sonar continuamente entre los años 80 y 90. Dentro de las bandas más representativas internacionalmente eran Sonic Youth, The Cure y R.E.M. En latinoamérica una de las bandas que desde su origen fue considerado rock alternativo es Café Tacvba.

Comentarios