Ciudad Juárez: prohíben narcocorridos en espectáculos públicos

Pues ni modo, a echar bala a ritmo de Mozart.

Ayer el cabildo de Ciudad Juárez decidió unánimemente prohibir a grupos musicales y artistas que interpreten narcocorridos en cualquier tipo de espectáculo público… bueno, ya que muchos de los que cantan ese tipo de género no pueden considerarse artistas, pues ya la libraron, ¿no? Pues no.

Los regidores de Ciudad Juárez modificaron el reglamento de espectáculos locales para que de manera definitiva se prohíba la interpretación de la música en la que se exalte la “chamba” del narco… además se pidió a los promotores de artistas que se presentarán en la feria “Fiesta Juárez”, desistan de contratar a tales agrupaciones… pues para evitar problemas y sanciones.

Alfredo Ríos El Komander

Según la regidora del Partido Verde, Marcela Liliana Luna, la iniciativa que prohíbe los narcocorridos no viola la libertad de expresión, ya que el ayuntamiento tiene luz verde para la regulación de los espectáculos masivos. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su jurisprudencia, señala que en el caso de los espectáculos, hay límites.

Por su parte, Enrique Serrano, alcalde de Ciudad Juárez, comentó que la iniciativa fue bien recibida por los empresarios, quienes se comprometieron a evitar que en sus espectáculos se haga apología del delito.

narcocorridos1

Quienes se atrevan a cantar narcocorridos podrían hacerse merecedores a sanciones que van de los 200 a los 5 mil días de salaría mínimo… algo así como 14 mil o 350 mil pesos. No se aclara de qué depende el nivel de castigo: si de lo gacho que se cante o al número de balazos al que se haga referencia.

Además, la reforma aprobada al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, también contempla  la clausura temporal o definitiva de los establecimientos que permitan la interpretación de narcocorridos en sus instalaciones. Incluso se prevé la cancelación de licencias de los locales.

*Vía Proceso, El Universal

Comentarios