El Triste Turno y El Resplandor llegan a su fin, ¿qué está pasando en Ibero 90.9?

Actualización – 22 de septiembre de 2015, 6:40 pm

Tras las polémicas generadas después de la despedida de El Triste Turno y El Resplandor, la estación de Ibero 90.9 dio el siguiente comunicado oficial.

 

A nuestras audiencias y a la opinión pública:

El lunes 21 de septiembre los conductores del programa El Triste Turno, Leonardo Arriaga (Leo) y Antonio Espinosa (Korno) decidieron, de manera unilateral, despedirse de los micrófonos en su programa en Ibero 90.9, después de haber alcanzado un acuerdo sobre los términos en que el programa podría seguir y sobre los cambios para dar cabida a los nuevos talentos –como en su momento a ellos mismos se les dio.

Como réplica de esta decisión, los conductores de El Resplandor, Javier Risco, Gabriel Cuadros, Rodrigo Casarín, Jazz Basurto y Marion Reimers, optaron esta mañana por su propia voluntad concluir también su colaboración en esta estación.

Ibero 90.9 es una radio universitaria y concesionaria social que se caracteriza por tener una visión de innovación permanente, atenta a la evolución de las culturas juveniles de hoy. Desarrolla la vinculación social para promover una comunicación crítica y creativa con las audiencias de jóvenes y universitarios, como expresión de la vida académica, cultural y social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. De ahí que uno de sus lemas más representativos sea: “Menos rating, más radio”.

Como parte de la innovación, la programación de Ibero 90.9 está siempre sujeta a transformaciones. Sin embargo, la salida del aire de El Triste Turno el día de ayer fue una decisión de los conductores con quienes había un acuerdo para que siguieran al aire. Al inicio y ante nuevas propuestas de programación en puerta, se les ofreció continuar con una hora de transmisión, lo cual rechazaron y plantearon su salida este lunes pasado. Se les propuso entonces un nuevo diálogo para alcanzar un acuerdo, pues en ningún momento se había propuesto el fin de su programa, ni se pretendió nunca una salida intempestiva. Ante su deseo de dar fin a su colaboración en Ibero 90.9, el nuevo acuerdo al que se comprometieron el viernes de la semana pasada fue a mantenerse al aire por un mes con dos horas y tener, al menos, tiempo suficiente para cerrar su ciclo en la estación despidiéndose de sus audiencias de la forma en que desearan. Pero de manera unilateral, sin aviso alguno, decidieron hacer uso de los micrófonos para despedirse ayer de 90.9.

Ibero 90.9 lamenta que haya sido así, pero respeta la decisión de los conductores y ratifica la misión de ser una radio universitaria con vinculación social. La calidad de su programación musical y de contenidos informativos y culturales seguirá fortaleciéndose para servicio de la comunidad de radioescuchas y de la opinión pública en nuestro país. Es importante destacar que en la estación hay más de 120 colaboradores que son tanto estudiantes de la Universidad Iberoamericana y de otras, como jóvenes de diferentes procedencias regionales y sociales que han hecho y siguen haciendo de esta estación una radio de vocación juvenil que debe seguir abriendo espacio a nuevos talentos.

Ibero 90.9, estación comprometida con los jóvenes creativos y talentosos, agradece a los conductores tanto de El Triste Turno como de El Resplandor el tiempo otorgado para consolidarse como una radio creativa y siempre en busca de nuevas expresiones musicales y culturales. Deseamos que todos continúen contribuyendo en sus nuevos espacios para hacer de México un país más justo y solidario.

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2015

Actualización – 22 de septiembre de 2015, 9:00 am

Tras la repentina despedida de El Triste Turno, que tuvo lugar ayer por la tarde, esta mañana el programa El resplandor también anunció su despedida de Ibero 90.9.

Esta emisión, que actualmente era conducida por Javier Risco, Rodrigo Casarín, Gabriel Cuadros, Jazz Basurto y Marion Reimers, y por el que también habían pasado voces como las de Anna Stephens y Sopitas, llegó a su final con un pequeño pero emotivo programa de aproximadamente 20 minutos, en donde cada uno de los locutores se despidió de su audiencia.

De acuerdo a Javier Risco, se decidió ponerle punto final a este programa, pues sus integrantes no pueden permanecer ajenos a la situación por la que están pasando varios de sus compañeros, y no comparten las decisiones ni el nuevo rumbo que está tomando Ibero 90.9.

* * * * *

21 de septiembre de 2015

El día de hoy, en tan sólo un par de horas, fuimos testigos de una noticia que ha impactado dentro de los medios de comunicación. Se trata del despido oficial del Triste Turno, el cual era conducido diariamente por Korno, Leo Arriaga y la buena Jimostenes, bajo la frecuencia Ibero 90.9 de FM.  Sin lugar a dudas uno de los pocos espacios alternativos dentro de las radio juvenil en nuestro país.

Conmocionados por la noticia, en Sopitas.com hablamos con Korno para tener un mejor panorama de qué es lo que está ocurriendo en el interior de Ibero 90.9 y saber la razón por la cual decidieron acabar con el Triste Turno.

Korno detalló que ha sido un problema que lleva tiempo molestándolos y que de hecho ya tenían fecha limite para transmitir hasta el mes de octubre, después de los festejos por el aniversario de la frecuencia.

Sin embargo, lo que terminó por llevar al despido del Triste Turno,  fue el comportamiento por parte de los directivos de la estación universitaria en los últimos días. Se les quitó una hora de programación para el especial del terremoto (cosa que no les incomodó), pero el viernes, al concluir dicho especial, pidieron nuevamente sus dos horas de programa,  lo cual en un principio se les negó, y después de conversaciones se les otorgó bajo la condición de que el día de hoy, lunes 21 de septiembre, dieran la fecha exacta de cuándo terminaría su programación con cierto tono de autoritarismo.

Fue Carlos Mendoza (el director de la División de Humanidades y Comunicación) quien habló en nombre del rector y vicerrector de la Universidad Iberoamericana para anunciar la fecha límite del programa, por lo que los conductores tomaron la decisión de despedirse hoy del aire.

No es el primer incidente que altera la frecuencia de Ibero 90.9 en las últimas semanas; de hecho, desde hace un par de meses son muchos los rumores que ponen en duda la continuidad de la estación tal y como la conocemos hoy día.

Para Korno, el principal problema de  Ibero 90.9  es que el personal que conforma la estación ni si quiera sabe cuál es el proyecto o el plan de trabajo que se pretende implementar en la frecuencia.

“Habrán cambios” -es todo lo que apunta-, pero no se sabe cuáles, ni las razones, aunque los rumores indican que al Triste Turno, podrían seguir programas como “El Resplandor” o “Horas Hábiles”.

Korno también criticó que no haya una planeación respecto a dichos cambios; entiende que el programa de radio es un ciclo y que en cualquier momento terminaría, pero lo que no se explica  es la actitud y los criterios de selección para terminar con los programas que se transmiten actualmente.

En resumidas cuentas, el Triste Turno sale del aire este lunes, tanto por la mala organización dentro de los futuros cambios que habrá en Ibero 90.9, tanto por el trato recibido por los altos mandos de la Universidad Iberoamericana.

Habremos de estar pendientes los próximos días de qué otros cambios se puedan realizar al interior de la estación. Lo que nos queda claro, es que la radio mexicana sigue perdiendo espacios para jóvenes críticos.

En Sopitas.com nos unimos al descontento de nuestros queridos amigos y lamentamos que este tipo de situaciones ocurran en la actualidad donde el respeto y la libertad de expresión son derechos fundamentales para todos.

La mejor de las suerte para  Ibero 90.9

Estamos hablando de:

Ibero 90.9 Radio