Metro recibirá 4 mil millones de pesos para ampliaciones

Muchos quisieran que se mejorara lo que existe, pero ¿qué podemos saber los que utilizamos el transporte público a diario?

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el próximo año se planea invertir 4 mil 35 millones de pesos para trabajos de ampliación de las líneas A, 12 y 9 del Metro de la Ciudad de México… el mismo que tiene en total descuido varias de sus estaciones y trenes.

tromba_metro

Aunque apretadita, la gente viajará más lejos, por lo que se planea que la Línea A (misma que constantemente cierra estaciones por trabajos de reparación) llegue hasta Chalco… para ello, se le construirán siete estaciones más, las cuales abarcarán 13 kilómetros. El gasto inicial para este trabajo será de 2 mil 500 millones de pesos. En total se prevé que se necesitarán 12 mil 273 millones para completar el proyecto.

metro rieles

En lo que respecta a la Línea 12 (sí, aquella que lleva más de un año sin dar servicio en su totalidad… no se preocupen, en noviembre ahora sí) se planea que será ampliada 3.8 kilómetros. La ampliación será de su estación terminal “Mixcoac” hacia “Observatorio”. Para comenzar la chamba, se asignarán 785 millones de pesos… de los 8 mil 801 millones que se requerirán; por lo que, sólo alcanzará para la construcción del túnel, el cual será concluido en diciembre de 2016… para estaciones y vías habrá que esperar.

metro

¿Por qué no mejor asignar todo el dinero para una construcción? No lo sabemos, pero también se planea iniciar la ampliación de la Línea 9. Para esto, se destinarán 750 millones de pesos, lo cual es sólo el 20% del total que se requiere para que de “Tacubaya” (estación terminal de la línea) se pueda añadir un tramo para llegar hasta “Observatorio”.

Como se puede ver, el plan es que dos líneas (12 y 9) conecten con la Terminal Intermodal “Observatorio”, la cual será el punto de llegada del Tren Interurbano México-Toluca, transporte que se espera será inaugurado en 2017 y que necesita una inversión de  44 mil 45 millones de pesos. Del presupuesto recibirá 8 mil millones de pesos.

*Vía Reforma