Hozier transforma el Plaza Condesa en su iglesia

Reseña y Fotos: HOZIER

Lunes, 21 de septiembre
El Plaza Condesa
México, DF

EL CONCIERTO

Un año después de cancelar su presentación en el Corona Capital por motivos de salud, Hozier se presentó por primera vez en México. El cantautor irlandés se encuentra de gira por su homónimo álbum debut. De izquierda a derecha en el escenario, la banda de apoyo de Hozier contaba con: teclados y percusiones, bajo y sintetizadores, batería, dos coristas, y cello. Hozier hacía lo suyo en los vocales y guitaras. El Plaza Condesa estuvo a su máxima capacidad, prueba del éxito global que ha tenido el músico en los últimos doce meses.

SETLIST

1. Like Real People Do
2. Angel of Small Death and the Codeine Scene
3. From Eden
4. Jackie and Wilson
5. To Be Alone
6. Someone New
7. Blackbird
8. It Will Come Back
9. In a Week
10. Arsonist’s Lullabye
11. Sedated
12. Take Me To Church

ENCORE:

13. Cherry Wine
14. Problem
15. Work Song

OPINIÓN

El Plaza estuvo atascado A MÁS NO PODER para ver al músico irlandés que nos dejó plantados en el CC14 (o que se salvó del CC14, si le preguntas a alguien que estuvo ahí), pero es lo de menos, no mucha gente lo ubicaba en aquél entonces, aunque once meses después la historia es muy distinta. “Take Me to Church”, la primera pista del disco, se convirtió en un éxito viral por todo el mundo, y Hozier está consciente que es la rola que todos desean escuchar (y grabar en sus smartphones) cuando van a su show. Así que obvio no abrió con eso, sino con “Angel of Small Death”. En entrevista con Sopitas.com unas horas antes del concierto, nos dijo que “Si arrancas con el hit que todo mundo quiere escuchar, sueles perder a mucha gente mientras avanza el show, por lo tanto, corres ese riesgo, especialmente cuando estás en un festival. Es gente que ha comprado boletos para ver a otras bandas aparte de la tuya. No están ahí solo para ver tu propio show. Entonces son muchos los artistas que colocan sus éxitos hacia el final del set.”

Y en efecto, “Take Me to Church” fue el tema que interpretó para cerrar su set de manera formal, aunque unos minutos después volvió al escenario para tocar el encore, incluyendo un cover de “Problem”, el éxito del verano de 2014 de Ariana Grande. Pero… ¿por qué esta canción en particular? “Hay un programa de BBC Radio 1 que se llama Live Lounge donde te piden que toques una de tus propias canciones, y un cover de algún éxito pop que ha figurado en el Top 20 de los últimos años,” nos explica Hozier. “Hay una naturaleza contagiosa sobre esa canción, el bajo, el kick-drum, los cambios de acordes, entonces, estábamos de gira, teníamos que pensar en algo, junté a la banda para cambiar los arreglos de la canción de Ariana Grande.” Y ahora es parte del setlist. “¡Lo es! Es una muy buena opción para los festivales”.

En cuanto al set, “Ha cambiado unas cuantas veces en los últimos años, ya que me gusta probar cosas distintas. Estoy en mi primer álbum, así que tienes un número limitado de música de dónde escoger. [El setlist] es algo que se desarrolla con el tiempo, hasta que se siente como algo natural, pero creo que abrimos fuerte, luego llegamos a un punto tranquilo, y cerramos fuerte de nuevo, con mucha energía.” Y así fue, nada fuera de lo convencional cuando solo se tiene un disco, aparte de un cover de los Beatles y un éxito de pop. De cualquier forma, la audiencia rugió con la letra de todas las rolas, lo cual sorprendió (y asustó un poco) a Hozier y su banda, diciendo entre canciones que con tal recepción “ya nos vamos a mudar a México”.

Las canciones de Hozier son material inofensivo, con ciertos toques de gospel, muchos arreglos y producción, estructurado bajo el viejo esquema de verso-coro-verso, ideal para ser digerido en la radio. Es en este formato en el que su acto encontró a sus millones de seguidores, pero no voy a negar que sus músicos se desempeñas con oficio. Hozier nos dio lo que la gente esperaba de él, un show profesional en el que todo sale perfecto, tal como lo ensayaron mil veces, sin moscas en el plato, tan estrictamente formal como un concierto de lunes. A mucha gente le late ese tipo de cosas, que todo salga según el script, sin grandes sorpresas, ni riesgos atrevidos…

DSC06050

DSC06005

DSC05995

DSC05971

DSC05950

DSC05939

DURACIÓN: 1 hora y 20 minutos
FOTOS: Diego Figueroa (@halofive)
RESEÑA: Shyzier (@ShyTurista)

Estamos hablando de:

Fotos Hozier Reseña
Comentarios