Axan y la polémica por su cabello largo

Andábamos buscando información de la Guerra del Sinaí en internet (ya saben, para tener algo ligero para hablar a la hora de la comida) cuando nos encontramos con una petición de Change.org que poco a poco está causando sensación en redes sociales. Así conocimos la historia del pequeño Axan y el amor que le tiene a su amada cabellera.

La petición es firmada por su mamá, y en ella relata que su hijo de cuatro años ama su cabello largo. Su vida era feliz y tranquila hasta que se mudó junto con su familia a Hermosillo, Sonora, y lo inscribieron en la sección preescolar del Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales (IMARC). Sí, no se equivocan, es una escuela muy pipiris nais.

Durante sus primeros días en esta escuela privada, Axan fue muy feliz… hasta que un día le prohibieron el acceso a la escuela porque a los directivos de la escuela les pareció que el niño tenía el cabello demasiado largo.

Aquí está el video del primer día que lo regresaron a su casa por no traer casquete corto:

¡Pus que le compre un gorro de estos!

Por lo anterior, la mamá de Axan refiere que su hijo sufre discriminación:

“Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora NO. Simple pero ilógico y, más que carente de lógica, de sentido constitucional. No obstante, IMARC y sus directivos determinaron que no importando que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa, porque tiene el cabello largo.

‘Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello’, me dijeron; entonces, se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación. ¿Tiene esta ideología algún sentido? Peor, ¿tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para PODER ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación pende de un estereotipo de género?.

Yo hago lo posible por apoyar que tome decisiones sobre su propio cuerpo y me hace feliz verlo tomarlas después de pensarlas bien. Me enorgullece porque es parte fundamental de mi crianza enseñarle que su cuerpo es suyo y que no se toca sin su permiso. Además, la SCJN ha determinado que todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad, lo cual implica también el derecho a decidir nuestra apariencia, por tanto, mientras Axan sea menor de edad, tengo la obligación de respetar y hacer respetar sus derechos.”

Aquí otra explicación animada del problema:

La mamá de Axan refiere que ya interpuso una queja por violación al principio constitucional de igualdad ante la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y a pesar de eso, la postura del IMARC sigue siendo la misma.

Hay quienes opinan que en efecto, Axan está sufriendo discriminación, otros sostienen que al tratarse de una escuela privada la mamá debería aceptar el reglamento interno. Lo cierto es que en Sopitas.com todas las voces tienen cabida, por eso, les mostramos el enlace para firmar esta petición si están a favor de que Axan no se corte el cabello y vuelva a ser aceptado en la escuela.

Y si piensan que la mamá está exagerando la situación, les dejamos unos memes sobre el tema:

Ahora que ya conocen los diferentes puntos de vista sobre esta polémica, les preguntamos, para ustedes ¿quién tiene la razón?

a) La mamá tiene la razón, lo ocurrido es una falta de respeto a los derechos e identidad de Axan.
b) No es más que un capricho de la mamá que está haciendo una tormenta en un vaso de agua.
c) Ni lo tiene tan largo.
d) Sí, que se corte las patillas.
e) No sé ni me interesa, yo sólo entre a esta nota para ver si había pelos.
f) A lo mejor el niño es Sansón y la mamá no quiere que pierda su fuerza

Estamos hablando de:

cabello niños
Comentarios