Así se escucha la voz de León Tolstói en 1908

León Tolstói es uno de los novelistas más reconocidos a nivel mundial y un referente en la literatura universal. Sus dos grandes obras más famosas son “La Guerra y la Paz” y “Ana Karenina”, consideradas como la cumbre de la corriente del realismo.

Su figura es importante no sólo por su genialidad a la hora de escribir, si no que en sus textos logra reflejar los cambios políticos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos, que se vivieron en la época durante el que vivió (1828-1910). Al final de su vida, los aparatos para grabar la voz se encontraban en pleno apogeo, por lo que Thomas Edison decidió enviarle una máquina al escritor, con la que comenzó a grabar historias, entre ellas una titulada “The Power of Childhood” de 1908, donde narra su infancia y la inspiración de los textos de Victor Hugo en él.

Está en ruso, por lo que no entendemos nada, pero la importancia de esto se refleja en la tecnología del siglo pasado y la conservación de la voz de uno de los autores más influyentes de su época y que hoy en día sigue siendo un referente en la literatura.

Tolstoi también fue la primera persona en ser fotografiado a color en 1908.

L.N.Tolstoy_Prokudin-Gorsky

Existe otra grabación donde se puede escuchar como habla en cuatro idiomas; inglés, alemán, francés y ruso; donde recita partes de su ultimo libro “Wise Thoughts For Every Day”, donde recoleta sus pasajes favoritos de diferentes libros, desde Lao-Tzy y Ralph Waldo Emerson. Otra joya:

***Vía: Open Culture

Estamos hablando de:

cultura escritor