Baja el volumen #62: La entrevista de Youth Lagoon

Trevor Powers, mejor conocido por su proyecto, Youth Lagoon, se vuelve a presentar este año bajo el mismo nombre, pero hay algo diferente en él. Y no lo decimos solo por los labios pintados de oro, el maquillaje de teatro, o sus extraños pasos de baile. Al escuchar las canciones de su nuevo álbum, la típica evolución de un artista -que por lo general suele ser un cambio sutil y moderado de un paso a otro- aquí toma un brinco radical. No es un gira de 180 grados, sino es como si se hubiera saltado uno o dos discos para llegar a este punto.

Para darle una mejor forma a nuestra concepción del nuevo Youth Lagoon, nos pusimos en contacto vía telefónica con el músico de Idaho. En una entrevista para Sopitas.com, Powers nos platicó sobre Savage Hills Ballroom, su aversión a las reseñas de los medios, su disco favorito de Radiohead, y su hogar apacible en Boise. En seguida también puedes escuchar su nuevo disco a través de NPR, un par de días antes de que salga a la venta.

SOPITAS.COM: ¿Has recibido alguna invitación para volver a México? Es algo que he querido ver ya por mucho tiempo.

TREVOR POWERS: ¡Lo sé! sí, yo también. Por el momento, no, he estado tan ocupado planeando esta gira de Estados Unidos, y la que viene en Europa y el Reino Unido. No ha habido mucha actividad en ese frente aún, pero realmente espero volver pronto.

S: Espero que así sea, porque la última vez que te vimos por acá fue en la gira de The Year of Hibernation, pero nunca tuvimos chance de ver el show que traías con Wondrous Bughouse, lo cual fue una verdadera lástima. En lo personal, fue uno de mis discos favoritos de aquel año, creo que 2013.

TP: Oh, muchas gracias. Me alegra que te haya latido. Pero sí, no he tenido la fortuna de regresar a la Ciudad de México en mucho tiempo. En efecto, creo que la última vez fue en aquel ciclo, probablemente en 2012, a inicios de 2012, por ahí…

S: Creo que sí, ya pasó algo de tiempo. Espero que tengamos nuestro tuno el año que viene, al final de tu gira por Savage Hills Ballroom, de lo contrario, mucho gente por estos lares va a estar muy desilusionada.

TP: Sí, espero regresar pronto.

S: De cualquier forma, Savage Hills Ballroom es más que una colección de diez canciones, hay una nueva imagen, una nueva cara con un rostro que exhibe más confianza… en retrospectiva, ¿fue complicado tomar un paso tan grande de Wondrous Bughouse a Savage Hills en tu evolución artística?

TP: No, para mí se sintió natural. Cuando escribo nunca llego con una agenda escondida o un plan de antemano, simplemente dejo que las cosas se desenvuelvan a su manera y con eso voy trabajando. Con respecto a Savage Hills Ballroom, lo abordé muy pacientemente, no apresuré las cosas, y me aseguré de tomar un buen tiempo antes de empezar a escribir. Eso fue muy saludable, estar lejos de todo la mierda por un rato, lejos de la carretera. Siempre es saludable para mi alejarme de las giras, así pude llegar a este disco con una perspectiva totalmente nueva.

S: Para elaborar ese punto, ¿a qué perspectiva te refieres?

TP: Sabes, cada vez que hago algo quiero asegurarme de que no sea una recreación de algo que ya hice en el pasado, por lo tanto, mi mentalidad hacia Savage Hills Ballroom siempre es la misma con respecto a todo lo que he escrito. Me he obligado a mi mismo a hacer las cosas de manera distinta. Es difícil decir con exactitud que fue lo que pasó, porque la música tiene la característica de trascender las palabras.

 

S: The Year of Hibernation ya parece un vestigio de la historia antigua. Tu voz, que antes estaba cubierta por varias capas de efectos atmosféricos, ahora se aparece desnuda ante el mundo. ¿Cómo es que nunca habías tomado este camino hasta ahora?

TP: Con este álbum lo sentí apropiado, porque muchas de las ideas eran muy crudas, y pensé que lo correcto era abordar los vocales de la misma manera y hacer que el material sonara lo más descubierto posible mientras que al mismo tiempo aun tuviera esta cualidad circense. Me gusta mezclar los aspectos surrealistas de todo con un tono más crudo, y creo que con estas canciones alcancé esa meta, mientras que en The Year of Hibernation creí que lo mejor era cubrir con varias capas [mi voz]. Siempre estoy dispuesto a probar cosas diferentes, que cada canción tenga su propia voz.

S: ¿Fue difícil la transición de las canciones del disco al escenario?

TP: La más grande dificultad que se presentó fue la programación porque en Savage Hills Ballroom hay todo tipo de programación electrónica que he estado probando por más de un año, en realidad. Al adoptar esos aspectos electrónicos y traerlos a la vida del escenario fue un reto, pero sí, finalmente pude encontrar un camino y hoy me siento con mucha confianza con el sonido que tenemos en vivo, lo cual es genial. También mi banda es gente en la que confío tanto en el escenario como detrás de éste, así que la vibra está ahí presente, todo ha encajado perfectamente.

S: ¿Tu banda en vivo todavía consiste de batería, guitarra y tú en los teclados?

TP: Sí, soy yo en todas las teclas, algo de programación y vocales. Luego tenemos un baterista, un bajista, y un guitarrista.

S: ¿Cuál ha sido la reacción del público al nuevo material?

TP: En vivo ha sido fenomenal. En línea siempre trato de evitar leer textos sobre mi, que por lo general siempre me sacan de onda [risas], pero sí, en persona ha sido una reacción fenomenal hasta la fecha.

S: Entonces prefieres evadir las reseñas, las criticas, y publicaciones de ese estilo.

TP: Sí, definitivamente. En los inicios del proyecto de Youth Lagoon estaba muy interesado en la opinión de la gente, aunque rápidamente me di cuenta que nada bueno salía de eso. Si leía algo bueno, ya no quería cambiar nada, y sí leía algo malo me irritaba horriblemente. Creo que lo mejor es alejarse de todas esas cosas.

S: Como músico, ¿crees tú que tus principales fuentes de inspiración no son externas, sino internas?

TP: Creo que es un poco de ambos. Hay mucha gente que me percibe más introvertido de lo que soy en realidad, lo cual es raro porque… me parece que la gente se clava demasiado en historias personales, les fascina la gente que parezca extraña o peculiar, algo así. Pero creo que mi música es un reflejo de mi personalidad, y siento que soy igualmente introvertido como extrovertido. Entonces, cuando empiezo a componer música, digamos que estoy escribiendo una canción, nunca es 100% interno, siempre hay un elemento de cómo veo el mundo a través de mi lente personal y cómo interpreto mi entorno.

youthlagoon2

S: Si solo pudieras escoger un disco que tú crees todo mundo debería escuchar ¿qué álbum sería?

TP: ¡Oh, muy buena pregunta! Tengo que decir que uno de mis discos favoritos de todos los tiempos es In Rainbows de Radiohead, de principio a final es un disco fenomenal. También me encanta Endtroducing de DJ Shadow, otro gran clásico. Elijo esos dos, con mis más altas recomendaciones.

S: ¿Fuiste de los que descargó el In Rainbows cuando salió en internet sin que tuvieras que pagar por él?

TP: Sí, de hecho, me parece que estaba en la preparatoria en aquel entonces. Fue algo increíble, cambió por completo el rostro de la música, en muchas maneras. Creo que es algo genial que una banda pueda salirse con la suya, como ofrecer algo gratis, o si quieres pagar una cantidad, puedes escoger tú el precio. Me encantó ese disco, en lo absoluto.

S: ¿Todavía vives en Boise, Idaho?

TP: Así es, Boise sigue siendo mi hogar. ¿Alguna vez has ido?

S: No, nunca. Digo, por muchos años viví en Texas. En Houston, para ser más preciso. Pero Boise… no sería capaz de imaginármelo. Sé que le llaman a Idaho el estado de la patata, pero fuera de eso, no parece que haya mucho qué ver.

TP: No, de hecho si hay muchas cosas, es simplemente hermoso. Digo, ciertas partes me recuerdan a Alaska porque son cerros, y cerros, y más cerros, uno que otro río, también hay una parte con muchos valles, un desierto enorme también. Tiene mucho a su nombre y es fantástico. Y vivir ahí es muy agradable porque, obviamente todos mis amigos y familiares viven ahí, pero también es un buen lugar para desaparecer, y con todo lo que viajo, es muy importante para mi vivir en algún lugar donde no tenga que estar rodeado por el caos.

S: El bullicio de la civilización.

TP: Claro.

T: @ShyTurista