#JuevesNoventero presenta: Las colaboraciones más extraordinarias

Cuando nos enteramos que nuestros músicos favoritos se reúnen ya sea para una simple colaboración o para llevar un proyecto mucho más extenso siempre causa emoción e intriga. Algunas colaboraciones sobrepasan lo que uno puede imaginar, y otras más pueden terminar decepcionándonos.

El caso es que hoy en nuestro #JuevesNoventero decidimos recopilar 10 colaboraciones que se realizaron en nuestra añorada época. Algunos pasaron a la historia y otros quedaron casi en el olvido, pero puede que una u otra les cause sorpresa.

Disfruten, y ya saben… compartan su tooodas las colaboraciones faltantes.

Nine Inch Nails y David Bowie

Fue en 1994 cuando NIN publicó el álbum The Downward Spiral en donde se incluía esta famosa canción que posteriormente Johnny Cash inmortalizaría bajo su desgarradora voz. En 1995 NIN abría los conciertos de David Bowie; por lo tanto, las colaboraciones entre ambos proyectos fueron algo común. “Hurt” fue uno de los temas en colaboración favoritos.

Michael Jackson y Slash

Dos iconos unidos, por una parte el rey del pop y por el otro uno del hard rock. Por mucho tiempo éstos dos músicos colaboraron, de hecho en el sencillo “Give In To Me” Jackson invitó a Slash a grabar. Viajaron juntos en el tour de Jackson en donde Slash más allá de incluir sus singulares riffs también interactuaba en el show; de hecho el chisme de que Slash “arruinaba” los shows por querer demostrar sus imparables dedos creó cierta polémica, pero obvio todo era actuado.

 

Nirvana y Meat Puppets

Específicamente, esta colaboración impulsó a la fama a Meat Puppets. Se trata del Unplugged de Nirvana que se hizo en 1993. Dentro del set llamó la atención la invitación a los hermanos Kirkwood para que tocaran la guitarra y acompañaran la bipolar voz de Cobain. Posteriormente Meat Puppets tuvo un rotundo éxito con su álbum Too High to Die, publicado el año siguiente.

Noel Gallagher y Paul Weller

En realidad encontramos muchas colaboraciones de Noel Gallagher y pues cómo no incluirlas siendo una de las cabezas representativas del sonido noventero. Aquí se reunió con el músico y compositor Paul Weller otro reconocido músico británico que trabajó con bandas como The Jam y The Style Council; aunque logró mayor fama a partir de su carrera como solista. Sus 11 lanzamientos siempre entraron en la lista de los mejores álbumes del año.

 

Björk y PJ Harvey

Dos de las voces femeninas más reconocidas en los 90. La singular reunión de Björk y PJ Harvey se llevó a cabo en el marco del Brit Awards de 1994, mismo año en el que Björk ganó 2 premios. La canción que tocaron fue un cover a The Rolling Stones de “I Can’t Get No Satisfaction”, ambas demuestran sus respectivos talentos y sorprenden con la unión de sus respectivos timbres de voz.

https://www.youtube.com/watch?v=kK02kW1mKkk

Death In Vegas e Iggy Pop

Death In Vegas, la banda de rock psicodélico y que también se le reconoce por adoptar tintes de música electrónica, publicó en 1999 su segundo álbum The Contino Sessions, el cual marcó hacia qué dirección se dirigía la banda y que fue bien recibido por las invitaciones en las voces de músicos como Dot Allison , Bobby Gillespie , Iggy Pop y Jim Reid. La canción más famosa fue “Aisha”, en donde colaboran junto a Iggy Pop.

 

Smokin’ Mojo Filters

Smokin’ Mojo Filters fue un supergrupo que reunió principalmente a Paul McCartney, Paul Weller Noel Gallagher; junto a sus músicos. El proyecto surgió por una sola convicción: caridad. Se reunieron para grabar una versión nueva de “Come Together” (de The Beatles). El tema sirvió para la compilación del álbum The Help Album, el cual a partir de sus ventas lograrían recaudar fondos en beneficencia a las zonas afectadas por la guerra como Bosnia y Herzegovina.

Neil Young y Pearl Jam

Esta colaboración seguro en su momento causó gran sorpresa, por un lado tenemos al veterano Neil Young y del otro lado a la joven banda Pearl Jam, quienes dos años antes debutaron con Ten, el cual les permitió ser reconocidos inmediatamente. Por estos años la colaboración entre estos dos proyectos se realizaron varias veces, después Neil Young invitó a Pearl Jam a formar parte de su álbum Mirror Ball.

 

Noel Gallagher y The Chemical Brothers

Sin lugar a dudas esta es una de las colaboraciones más famosas de la década de los 90, y que si casualmente la escuchamos nos causa cierta melancolía. Se trata del sencillo “Let Forever Be” de la banda inglesa Chemical Brothers, parte de su tercer álbum de estudio Surrender y donde Noel Gallagher fue el encargado de las voces. Todo un éxito.

Kylie Minogue y Nick Cave

Esta es una de las colaboraciones más famosas dentro de la carrera musical de Nick Cave & the Bad Seeds. Los compatriotas australianos se reunieron para la canción “Where The Wild Roses Grow”. Kylie es músico y actriz pero al aparecer junto a la gran agrupación de Cave se le consideró con mayor seriedad en el ámbito musical. Muchas veces estuvieron juntos y hasta el año pasado nos dieron una sorpresa en la grabación de la película “20,000 Days on Earth” en donde se volvieron a unir.

Estamos hablando de:

Jueves Noventero
Comentarios