La base de datos del Renaut quizá a la venta en Tepito…

La desconfianza de muchos mexicanos para registrar su número en el polémico Renaut (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil) es casi obvia, teniendo como parámetros el mínimo control que tienen las autoridades sobre bases de datos oficiales.

Y a pesar de los argumentos de miembros de esta administración, sobre la seriedad y confidencialidad con la que será tratada esta información, El Universal publicó un artículo sobre la facilidad para conseguir bases de datos en el mercado negro por una “módica” cantidad.

Según este diario, en Tepito se pueden comprar por 12 mil dólares una completa base de datos con información de todo el país: bancos de datos del padrón electoral, registro vehícular, nombres de todas las licencias de conducir e información sobre corporaciones policiacas.

Los clientes de estos productos son igual de diversos; los más comunes son grupos delictivos o bien, policías, quienes ven en este recurso una herramienta más de trabajo (para agilizar sus investigaciones ante la lenta burocracia mexicana). “Cuando le comentamos al jefe de grupo que se estaba vendiendo, nos cooperarnos para comprarla, cada uno de nosotros puso 10 mil pesos, porque la verdad agiliza el trabajo”, señaló un policía que entrevistó el diario.

Así que no nos sorprenda encontrar el Renaut en el barrio bravo, por menos de 200 mil pesos.