Conozcan quién es Juan Carlos Osorio, el nuevo entrenador de la Selección Nacional

Sorpresa y decepción fueron los sentimientos iniciales cuando se dio a conocer que Juan Carlos Osorio sería el nuevo entrenador de la Selección Nacional.

Y es que cuando se han barajado nombres como Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y hasta Klopp, es difícil que tu nombre represente alegría al ser el elegido para llevar el destino, a buen o mal puerto, del equipo Tricolor.

Algunos lo ubican como “el que llevó al Atlético Nacional a la Final de la Sudamericana”, “el que fracasó con Puebla”, o “el que viene del Sao Paulo”.

Ya que, esperemos, estará dirigiendo a México por lo que queda de este proceso, es hora de familiarizarnos bien con este hombre, quien como todos, ha tenido éxitos y fracasos importantes durante su carrera.

Inicios

El apodado “Recreacionista” nació en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, en Colombia, sin embargo, pasó su infancia en Anserma Caldas, legión donde estuvo en contacto con el futbol desde siempre.

Como futbolista jugó para la selección Colombiana Sub 20 a principios de los años ochenta, y posteriormente debutó en el Deportivo Pereira, jugando en Primera División por cinco años hasta que una lesión -como a todos los taxistas- lo obligó a retirarse.

Después de esto, se fue a Estados Unidos a estudiar Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano, donde conoció a su esposa, a la que supuestamente, y como buen mandil, le tuvo que pedir su permiso para dirigir a nuestro país.

osorio

En 1997 viajó a Inglaterra y se especializó en Ciencias Superiores del Futbol en la Universidad de Liverpool.

Durante cinco años fue preparador físico y después asistente técnico del Manchester City. Al poco tiempo se acreditó como entrenador consiguiendo el máximo grado otorgado por la UEFA.

Regresó a Colombia y finalmente se encargó de un equipo, Millonarios de Bogotá, club al que logró clasificar en la Copa Sudamericana de 2007.

Después de eso, llegó al Chicago Fire, club con el que disputó las Semifinales de la Conferencia Este dirigiendo a Cuauhtémoc Blanco.

De ahí, se marchó al New York Red Bull, donde ganó el campeonato de la Conferencia del Oeste para perder la Final de la MLS ante el Columbus Crew.

Luego de una temporada complicada, Osorio regresa a Colombia y se hace cargo del histórico Once Caldas, equipo con el que logró un campeonato en la Liga, además de llevar a su equipo a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, donde cayeron ante Santos.

juan carlos

Éxitos y fracaso

Su llegada al Puebla se daría en el Clausura 2012, relevando a Sergio Malo Bueno. Este puede ser considerado como uno de los mayores fracasos de su carrera, dirigió al equipo once juegos, donde sólo ganó dos, renunciando al equipo.

puebla

Su llegada al Atlético Nacional se convertiría en el máximo logro de su carrera. Con el equipo colombiano quedó campeón de la Superliga de Colombia, la Copa Colombia por primera vez en la historia del club y posteriormente la Liga Colombiana, consiguiendo el triplete de la temporada.

Posteriormente volvió a ganar la Copa Colombia, convirtiéndose en el primer entrenador que consigue dos veces al hilo dicha copa, además de volver a ganar la Liga Colombiana.

Tras esto, Osorio continúa con sus éxitos y en 2014 obtiene otra Liga Colombiana, consiguiendo seis títulos con Atlético Nacional.

Lo más recordado, fue como llevó a su equipo hasta la final de la Copa Sudamericana 2014, misma que perdieron ante River Plate por 3-1 en el marcador global.

Tras una etapa brillante con el Atlético Nacional, Juan Carlos se aventuró a dirigir al Sao Paulo, club al que llenó de jugadores colombianos y con el que no tuvo los resultados deseados, permaneció con ellos hasta su renuncia para convertirse en entrenador del Tri.

juan-carlos-osorio-atletico-nacional_0

Otras consideraciones…

En total, Osorio ha dirigido 494 partidos, ganando 230 y consiguiendo 804 puntos, con una efectividad del 54.25 por ciento.

En cuanto a su parado táctico, el colombiano se ha declarado Bielsista, sin embargo sus parados han sido bastante flexibles, pasando del 4-3-3 al 4-3-1-2, con jugadores veloces por los extremos, cosa que México sí tiene.

Es un hombre estudioso del futbol, a la antigua, que nunca se desprende de su libreta de anotaciones, misma que jamás revela y a quien poco le importan las jerarquías y suele tomarle mucho tiempo para generar hacer funcionar a su equipo, algo en contra ya que en eliminatorias mundialistas es poco el margen de error.

Por último, Osorio fue buscado por varios rivales del área para llevar las riendas de sus equipos, entre los que están Panamá, Costa Rica, Canadá y Honduras, país donde inclusive estuvo apalabrado.

¿Bastará con su recorrido para llevar a México a buen puerto? Sólo el tiempo lo dirá…

osorio libreta

 

Comentarios