Especial Día Del Libro: Generación Beat

De la cenizas de la segunda guerra mundial y de un grupo de jóvenes que no veían futuro para sí, nace uno de los movimientos más importantes para la literatura mundial: La Generación Beat.

Su comandante en jefe fue William S. Burroughs, el nacido en Kansas fue pionero de una literatura ácida, crítica y con temas poco convencionales en comparación con los de ése tiempo. Pese a que sus obras fueron bien enmarcadas dentro del círculo Beat y fue ejemplo para otros escritores como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, él mismo no se creía parte del movimiento. Junto a estos tres, se unieron: Herbert Huncke, Neal Cassady, John Clellon Holmes, por mencionar los más importantes.

Para conocer realmente la importancia que tuvo podemos leer las siguientes grandes obras:

En el Camino (Jack Kerouac): Éste fue sin duda el equivalente a la biblia para los Beat. Ésta novela relata los viajes de Sal Paradise (Kerouac) y Dean Moriarty (Neal Cassady) alrededor de Estados Unidos y México. El libro hace mención de los personajes más trascendentales del la generación, todos bajo un pseudónimo.

Aullido (Allen Ginsberg): ‘He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura’. Fue esta frase la que hizo célebre la obra del poeta Ginsberg. El poema es un caso especial, haciendo clara su postura a favor de la homosexualidad, el comunismo, la decadencia moral, fue censurado poco tiempo después de ser publicado.

El Almuerzo al desnudo (William S. Burroughs): Decididamente la obra maestra de Burroughs. La escribió después de salir de las adicciones o su enfermedad, como él la llama. El narrador es su alter ego William Lee, un yonki homosexual, quien a lo largo de la obra, hace relatos cortos, y que bien se pueden leer por separado porque poco tienen que ver entre sí, de sus viajes por EUA, México, Tánger y la llamada Interzona. Así conoce a personajes como el Dr. Benway, Hassan, Joselito, entre otros. Además de todo eso, toda la obra es una bella crítica a los clichés, doctrinas y políticas sociales.

Ahí tienen, tres de los libros que dieron forma a la literatura contemporanea.

Comentarios