Televisa pagará regalías al cine mexicano!!!

A unos días de haber celebrado el Día del Libro y del Derecho de Autor, y también de seis años de lucha por parte de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, ayer se dictó sentencia contra Televisa para que la empresa pague regalías a varios realizadores mexicanos.

De acuerdo con La Jornada, el día de ayer se llegó a la conclusión de este caso, que demandaba a la televisora por el pago de regalías por la proyección de 568 cintas, de casi 100 directores, tan sólo en el periodo de julio 2003 a julio de 2004.

Víctor Ugalde, quien encabeza la asociación se mostró satisfecho con el falló. Agregó los beneficios que traerá a los realizadores, que ahora sí podrán vivir de su trabajo. Destacó que este tipo de pago ya es realizado por otros canales de la televisión abierta, como el canal 11 y 22, así que suponemos no le causará problemas monetarios al grupo de Azcárraga.

Ahora, la televisora tendrá 15 días para apelar, pero Ugalde confía que de regresar al tribunal volverán a ganar. Entre los directores protegidos en esta demanda están Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, con cintas que incluyen títulos muy famosos como Rojo amanecer, El peñón de las animas y Canoa.