¡Llega el trailer de Warcraft y entrevistamos al director!

Acción, espadazos, monstruos, tierras lejanas y más los esperan en el primer trailer de Warcraft, la película basada en la exitosa serie de videojuegos del mismo nombre. Después de mucho tiempo de espera, por fin un vistazo decente de la gran cinta que nos espera:

La película saldrá hasta junio de 2016 pero, para empezar a calentar motores ya desde ahora, tuvimos la oportunidad de platicar con Duncan Jones, director de la cinta quién nos habló de su amor por Warcraft, los video juegos en general y cómo espera ser el primero en hacer una gran película basada en un juego.

Sopitas.com: ¿Es este tu primer acercamiento a Warcraft o ya habías jugado los juegos?

Duncan Jones: He jugado los juegos. Los he jugado desde el inicio hace 20 años así que ya estaba muy familiarizado con Warcraft y solo deje de jugar cuando mi trabajo haciendo películas me mantuvo demasiado ocupado para seguir jugando (ríe).

Sopitas.com: Quizás sea una pregunta obvia pero ¿que te atrajo a hacer esta película?

DJ: Terminé de hacer mi segunda película llamada Source Code y había hecho una película de ciencia ficción y un thriller con elementos de ciencia ficción.

Sabía que sería interesante moverme a un género distinto y cuando era niño, siempre estuve interesado en la ciencia ficción y la fantasía, veía mucho Blade Runner y leía a Philip K. Dick pero también jugaba mucho Dungeons & Dragons y leía Dragonlance y otros libros de fantasía.

Para mi podía ser una gran oportunidad si podía convencer a estas personas a que me dejaran hacer esta película.

Sam Raimi estaba asociado al proyecto al principio, habían estado intentando hacer la película desde hacía tiempo y no habían podido hacer que el proyecto funcionará para todas las partes involucradas.

Sopitas.com: ¿Cómo ha sido trabajar con un universo tan vasto como el de Warcraft?

DJ: Como dije, han hecho estos juegos durante 20 años y hay muchas historias y un universo muy rico con el cual trabajar, la pregunta más grande al principio fue ‘¿dónde vamos a comenzar?’ y tenía sentido regresar al principio, cuando los humanos y los horcos se encuentran por primera vez, ahí es donde empezamos.

Sopitas.com: Warcraft realmente se ve como un muy serio intento de llevar la verdadera esencia del juego a la pantalla. ¿Cuales fueron los retos más grandes para conseguir esto?

DJ: Bueno, pienso que la escala de esto siempre ha sido abrumadora de alguna manera, obviamente siempre he estado cómodo haciéndola pero, al llevar 3 años trabajando en esto, hay que tener energía porque estar trabajando a tiempo completo por un periodo tan largo en una película es muy intenso.

Pero construir los sets en live action y tener la capacidad de crear lo más que hemos podido en frente de la cámara creo que realmente ha ayudado en darle a los actores algo a que responder y entender.

Así que cuando tuvimos estos momentos con sujetos vestidos en pijamas plateadas con puntos en la cara para la captura de movimientos, tenían suficientes elementos reales al rededor para poder ver la realidad de lo que estábamos haciendo

Sopitas.com: ¿Qué tanto se ha involucrado Blizzard Entertainment en el desarrollo de la película?

DJ: Ellos ya estaban involucrados antes de que llegará y una de las razones por las que conseguí el trabajo es porque llegue les hablé a las productoras y a Blizzard de como pensaba que podía ser la película.

Desde ese momento hemos trabajado muy de cerca para asegurarnos de que la historia de la película funcionara con las historias y los personajes que ya tienen.

Ellos fueron muy abiertos a comprender los sutiles cambios que tuve que hacer para que esto funcionara como película y para hacerla funcionar en sí misma para que una audiencia que no conoce Warcraft se sienta bienvenida y entienda que sucede en la película.

Sopitas.com: Muchas veces las películas basadas en videojuegos decepcionan porque no respetan el material de origen. ¿Cual es tu opinión sobre esto?

DJ: Entiendo esto. Ciertamente acepto y disfruto el reto, sé que la historia de las adaptaciones de películas a videojuegos no ha sido muy buena pero estoy contento porque quiero ser el sujeto que rompa con esa maldición (ríe).

Creo que tienes razón, creo que lo que hace esto diferente es que yo realmente he jugado video juegos desde mis primeros años y creo que hay una generación de cineastas en este momento que crecieron jugando juegos y lo ven y lo aceptan como otro pincel en la expresión artística.

Así que puedes usar el material de origen, en tanto lo respetes y sigues usando las mismas herramientas para hacer películas: cual es la historia, cuales son los personajes que nos interesan y por qué nos importan y mientras hagas eso, puedes hacer una cinta de prácticamente cualquier tema.

Solo ve a David Fincher al hacer The Social Network sobre Facebook, no es material natural pero mientras sepas cual es la historia que quieres contar, quienes son los personajes y por qué te interesan, puedes hacer una película.

Sopitas.com: Tus dos películas anteriores son muy distintas entre sí y de nuevo exploras un género completamente distinto. ¿Como te adaptas a ese reto?

DJ: Me gusta la oportunidad de hacer lo inesperado. Aún estoy en una etapa temprana de mi carrera, he hecho unas cuantas películas, estoy haciendo la tercera y espero pronto hacer una cuarta.

Me gusta la idea de que la gente pueda tener un sentido de que me importa en mis películas pero no van a saber predecir de que van a ser esas películas y creo que hay una cierta cantidad de mi crianza que me ha hecho sentir así y quiera ser así hacia mi trabajo.

Sopitas.com: ¿Cual crees que sea el futuro para las películas y los video juegos?

DJ: Es interesante, yo he sido un gran fan de la realidad virtual y su potencial desde hace mucho tiempo, cuando Jaron Lanier hablaba de eso y The Lawnmower Man saliera, había una cosa llamada la VFX 1 que nunca pude costear pero para mi era lo más genial que había visto.

Creo que [la realidad virtual] se presta más hacia los videojuegos en cuanto a ser un participante activo en una historia que a algo donde estas en una posición pasiva con alguien contándote una historia.

Sopitas.com: ¿Cuales son tus 5 videojuegos favoritos?

DJ: Había un juego de Bullfrog llamado Syndicate que es un juego con temática cyberpunk que es maravilloso.

La serie de juegos creados por Richard Garriott llamados Ultima, de hecho yo solía tener un clan en Ultima Online que fue de los primeros juegos completamente en linea.

Después podría mencionar Warcraft III, el juego de estrategia en tiempo real.

Elite, el juego de comercio y piratería espacial que estaba en la Commodore 64 y Atari ST hace muchos años.

Finalmente escogeré Speedball 2 Brutal Deluxe que era un juego de un deporte futurista en la computadora Amiga.

Sopitas.com: ¿Tienes algún mensaje para los fans de Warcraft esperando la película?

DJ: Absolutamente. Si aman Warcraft, han tenido tus frustraciones pero también tienen buenos recuerdos de esos juegos, vayan a ver la película porque pienso que van a recordar sus mejores sentimientos hacia ese juego.

Y si alguna vez le han querido comunicar a alguien que quieren que era lo que tenía ese mundo que ustedes aman.

Esta es la razón por la que pasé mucho tiempo con este universo y es la razón por la que me interesa tanto.

Comentarios