Somos 93% mas pobres que en el 2006

Este fin de semana, académicos de la Facultad de Economia de la UNAM presentaron el informe denominado “En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida”, donde básicamente se nos confirma lo que muchos podemos percibir cada semana en la tradicional ida al super, y es que de acuerdo a los datos proporcionados por estos académicos, en los últimos tres años, la canasta basica de alimentos para los mexicanos, aumentó su costo en un 93%, al pasar de los $80 pesos que costaba en Diciembre del 2006 a los casi $157 pesos que cuesta ahora…o lo que es lo mismo, el poder adquisitivo de nuestro dinero, se ha caído dramaticamente.

En contraparte, el salario mínimo solo ha aumentado un 17% en los ultimos años, y en este cálculo no se toma en cuenta los aumentos a los precios de energéticos como gas, luz, agua, etc.

Entre los artículos que más han disparado su costo, se señala el litro de aceite comestible, que aumentó un 125%, el kilo de azucar 131% y el del frijol un 219%.

Con estos calculos, una persona que gana un salario mínimo, apenas y le alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, 30 piezas de pan y 2.58 kilogramos de frijol.

Al dia de hoy, con un salario mínimo diario de $57.46 pesos y un precio de $156.76 pesos en la Canasta Alimenticia Recomendable, una persona solamente puede comprar apenas el 36% de los alimentos requeridos.

Por ultimo, en este análisis los investigadores consideran que las familias en México pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno.

Comentarios