“Pacto Criminal”, la reivindicación de Johnny Deep en el cine

Este fin de semana se estrenó en México la cinta Pacto Criminal, basada en la novela Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob escrita por Dick Lehr y Gerard O’Neill, publicada en el 2001.

Esta adaptación, dirigida por Scott Cooper, cuenta con las actuaciones de Johnny Depp, Kevin Bacon, Benedict Cumberbatch, Joel Edgerton, Jesse Plemons, Peter Sarsgaard y Dakota Johnson. Como vemos, estamos ante un elenco de primer nivel, pero ¿de qué trata?

pactocriminal_poster

Ubicada en el Boston de los años setenta, Pacto Criminal aborda la historia real de James ‘Whitey’ Bulger (Johnny Deep), uno de los gángsters más famosos en la historia de los Estados Unidos, quien, por contradictorio que parezca, era hermano de Billy Bulger (Oscar Benedict Cumberbatch) senador del estado. La trama despega cuando el agente John Connollly (Joel Edgerton), convence a Whitey de colaborar con el FBI para brindar información que permitiera desarticular a la Mafia Italiana, que por entonces dominaba la ciudad.

A cambio de su colaboración, el FBI ignoró las actividades delictivas de Whitey y su grupo criminal, dejándolo crecer en poderío hasta convertirse en el nuevo amo y señor del crimen organizado. Esta historia nos parece conocida… ¿dónde la habremos visto?

pactocriminalcine1

En fin, esta alianza termina por salirse de control, haciendo que Whitey recurra cada vez a métodos más sanguinarios para mantener a salvo sus intereses, encontrando la forma de mantener siempre a raya a todo aquel que amenace con sacar a la luz sus actividades delictivas.

Darle vida a un personaje así de complejo no era fácil, sin embargo, Johhny Deep realiza una interpretación impecable de inteligente pero impulsivo y violento mafioso, dotándolo además de un carisma que hace al espectador despreciar a Whitey, pero también sentir una extraña fascinación por él. La crítica señala que este papel reivindica los últimos papeles de Deep, y aseguran que le dará una nueva nominación al Oscar.

blackmass_pel

El trabajo actoral de Deep, se encuentra apoyado de un elenco solido y respetado en la industria del cine, provocando que algunas escenas sean unos duelos actorales bastante interesantes, dandole mayor credibilidad y sustancia a la película.

Pacto Criminal es una buena opción para ir al cine esta semana, aunque debemos decirlo, si no están acostumbrados a las cintas de mafiosos y de intriga policiaca, quizá pueda parecerles aburrida o tediosa. Aún así, la cinta cuenta con los argumentos necesarios para captar la atención de aquellos que no están familiarizados con el tema.

Comentarios