Editors Choice

Diferencias entre películas y libros de Stephen King: Apt Pupil

No hay nada mejor en una tarde tranquila que disfrutar un libro de nuestro maestro del horror Stephen King, o incluso ver una buena adaptación de sus creaciones.

El tema de hoy tiene que ver más que nada con la mente humana y de cómo esta va cambiando y se moldea al entorno en el que habita. En algunas ocasiones mejorando y evolucionando, pero en otras, deformándose y corrompiéndose.

Dicho esto, la elección para esta ocasión será una de cuatro historias cortas compiladas en un libro conocido como “Las Cuatro Estaciones”, del cual iremos hablando a futuro. El nombre de esta historia es: Apt Pupil, que significa “un pupilo apto”.

spoiler alert

Spoiler Alert!

La novela nos habla de Todd Bowden, un joven estudiante, quien descubre que Arthur Denker, un vecino suyo de edad avanzada, oculta un oscuro secreto acerca de su pasado. Por eso, tras una laboriosa investigación, se da cuenta de que el anciano es en realidad Kurt Dussander, un ex Nazi y criminal de guerra.

apt4

Pero el chico decide no denunciarlo a las autoridades, más bien comienza a pedirle que le cuente las historias acerca de las atrocidades llevadas a cabo en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, todo a cambio de no revelar su identidad. Sin embargo, lo que Todd no sabía, era que las horribles historias que Dussander le contaría, tendrían un efecto bastante fuerte en su percepción del bien y el mal, transformándolo en un ser despreciable.

APT PUPIL, Brad Renfro, Ian McKellen, 1998. ©TriStar Pictures

Dejando a un lado todo el spoiler, para quienes sólo hayan visto ya sea la película o leído la novela corta, vamos a dejar la lista de diferencias entre una y la otra.

El espacio temporal de la historia

En el libro, todo comienza en 1974, con Todd siendo un estudiante de secundaria y esta termina con él graduándose de la preparatoria. Mientras en la película, la historia se remonta a 1984 y Todd ya se encuentra en su último año de preparatoria.

Los asesinatos

En la novela, Todd y Dussander asesinan a una gran cantidad de vagabundos e indigentes. Pero en la adaptación a la pantalla, toda la historia se basa en los intentos del ex Nazi de matar a Archie, el hombre sin hogar, debido a que querían reducir un poco la violencia en esta.

El sueño de Todd

Esta es sin duda la parte más oscura de la historia. En el libro, el joven Todd ve a su pareja, Betty, como una chica en un campo de concentración, de quien abusa sexualmente. En la película, el nombre de la chica es Becky y el sueño trata de un encuentro donde Todd no puede tener relaciones con ella.

Antes y durante el final de la historia

En ambas historias, Todd y Dussander son descubiertos por los asesinatos que cometieron. Las diferencia es que en la novela, Dussander se suicida para no ser condenado a prisión y Todd mata a su consejero escolar, quien sabe la verdad sobre él, para después salir a la calle mientras dispara a personas aleatoriamente. Cosa que marcaría el final de su vida 5 horas después.

En la película, Kurt muere de un ataque cardíaco y Todd jamás mata a dicho consejero; simplemente lo intimida y amenaza con plantar sobre él información falsa.

apt2

 

Como pueden ver, la historia es bastante oscura y si se dan la oportunidad, ya sea de leerla o mirarla en pantalla, sabrán a lo que nos referimos. Lo mejor de todo esto es que esta es sólo una de cuatro, así que esperen una comparación de las demás. Tengan una excelente tarde y lean mucho.

Comentarios