El Premio Nacional de Periodismo 2009 para Dresser, Aristegui y Monsiváis

Vía: Proceso

El día de ayer por la tarde en conferencia de prensa se revelaron los nombres de los ganadores del premio nacional de periodismo 2009.

Entre los galardonados figuran Denise Dresser por artículo de fondo, Carta Abierta a Carlos Slim, publicado en el semanario Proceso; Carmen Aristegui por la entrevista al expresidente Miguel de la Madrid difundida por MVS radio y el escritor Carlos Monisváis por trayectoria, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo 2009.

Por otra parte en el género de Noticia, el premio fue para César Espinosa, por “Incendio en la Guardería ABC: Cobertura WEB al Instante”, publicado en el sitio web del periódico “El Imparcial”, de Hermosillo, Sonora, mientras que, José Raúl Olmos Castillo, fue el premiado en la categoria de Reportaje/Periodismo de Investigación con el trabajo “Cereal y Pastas Finas: El Gran Engaño del Gobierno”, publicado por el periódico “A.M.” de León, Guanajuato.

En el género de Crónica, David Piñón Balderrama, jefe de información del Heraldo de Chihuahua, fue premiado por el trabajo “Mi Vida con el Narco” publicado en la revista Nexos. En fotografía la ganadora fue Aidé Araceli Martínez Ortíz del periódico Ovaciones, por “Remando contra la Corriente” y el monero José Luis García Valadez por su trabajo “Literalmente”, publicado en el periódico “Mural”, de Guadalajara, Jalisco, se llevó el premio en la sección caricatura.

En la categoría de Orientación y Servicio a la Sociedad, el jurado premió el trabajo de Ana Lilia Pérez Mendoza, titulado “Migrantes, Viaje al Infierno del Secuestro”, publicado por la revista Contralínea; mientras que en la categoría de Mesa de Análisis y Debate se declararon ganadores a Mauricio Hernández y Mirna Hernández, por la mesa “Mujeres Desaparecidas”, transmitida por Televisa Chihuahua.

Enrique Strauss obtuvo el premio nacional en la categoría de Divulgación Científica y Cultural por su trabajo titulado “Nueva Historia Mínima de México Ilustrada”, de TV UNAM y Humberto Padgett León, de la revista Emeequis, ganó el premio en la categoría de Transparencia y Acceso a la Información por el trabajo “El Sospechoso Negocio del Vapor”.

Felicidades a todos ellos y esperamos que el trabajo de nuestro queridisimo “Hacha” pronto sea reconocido.