Editors Choice

Diferencias entre películas y libros de Stephen King: Shawshank Redemption

Si hay algo que los seres humanos hacemos en nuestras vidas, es aferrarnos a muchas cosas. Nos sujetamos con todas nuestras fuerzas de casi todo lo que llega a nuestro camino; ya sean pertenencias materiales, recuerdos, otras personas e incluso, sentimientos. Pero algo que no deberíamos soltar jamás en nuestras vidas, es nuestra libertad.

tumblr_mkxvgeW7Da1snbkbmo1_500

El día de hoy, el maestro de maestros de la escritura de horror y suspenso, Stephen King, nos trae una historia más de las cuatro que incluye su libro titulado: Las Cuatro Estaciones. Esta también fue adaptada al cine con el nombre de “Shawshank Redeption” y será la última comparación de este libro que haremos, debido a que no se ha lanzado ningún filme bastado en la cuarta historia corta. Además, un pequeño mensaje que nos hace entender, es que no importa el lugar en el cual nos encontramos, si hacemos de este nuestro hogar, somos siempre libres.

Spoiler Alert!

spoiler alert

Este relato es contado por un hombre de edad avanzada apodado “Red”, quien nos habla de un hombre llamado Andy Dufresne, que por circunstancias bastante desafortunadas, termina en prisión y tiene que llevar una vida totalmente distinta a la que solía tener, cuando era el vicepresidente de un importante banco en Portland, Maine. Cosa que después se convierte en una razón para probar su fortaleza, y en algún punto de la historia, trazar un plan que le devolvería la libertad. A continuación, mostraremos las diferencias que encontramos entre la historia corta y el filme.

sh4

El nombre de la novela

Como muchas adaptaciones de los libros de King al cine, Shawshank Redeption también lleva un nombre diferente a la versión escrita. El título de la historia corta, es “Sueño de fuga”.

Los guardias de la prisión

sh6

En la novela, la prisión donde la historia tiene lugar, es vigilada y de alguna manera dominada, por varios guardias de seguridad con costumbres cuestionables y un carácter aún peor. Mientras en la película, simplemente unen a todos los guardias y los convierten en un sólo ser despreciable, conocido como el líder de guardias Norton. Además, cuando Andy escapa de la prisión, este se suicida, mientras que en el libro, todos conservan sus vidas.

Red

sh3

En la historia corta, un gran amigo de Andy y a la vez narrador de la historia, Ellis Boyd, mejor conocido como “Red”, es de descendencia irlandesa. En el filme, este personaje es interpretado por Morgan Freeman, por lo que su físico es totalmente diferente. Sin embargo, Freeman desempeñó el rol de manera impecable, cosa que lo puso como la mejor opción por encima de cualquier otro actor.

El destino de otros personajes

Boggs: En el libro, este personaje sólo es mencionado una vez y después es transferido a otra prisión. En la adaptación a la pantalla, este hombre pasa todo el tiempo atormentando a Andy y de hecho, también representa a varios prisioneros sumados en un solo personaje. Al final, es golpeado hasta quedar casi muerto y trasladado a una prisión diferente.

sh7

Brooks: En la historia escrita, este personaje es liberado de prisión y fallece años después por causas naturales. En la película, el hombre no soportó la vida fuera de la cárcel y comete suicidio.

sh9

Capitán Hadley: En la novela, este personaje sufre un ataque cardíaco y deja su trabajo en prisión mucho antes de la fuga de Andy. En el filme, el es el único hombre que tuvo el puesto fijo entre los guardias y es arrestado después de que Andy se escapa.

sh5

El tiempo en que ocurre la historia

Mientras el libro nos cuenta una historia en un espacio de tiempo de 30 años, en su adaptación al cine nos podemos dar cuenta que el tiempo que transcurre es mucho menor, debido a que casi no se nota un cambio físico en Andy o Red.

El final de la historia

sh8

Este cambia muy ligeramente, ya que en la versión escrita, Andy deposita su dinero a la cuenta de un amigo suyo de confianza, quien lo invierte para su uso a futuro. Después de más de 20 años, escapa de prisión y huye hacia México, donde esperaría a Red, a quien dejó pistas de un lugar donde ya estaban preparados unos documentos y dinero para que se uniera a su amigo más adelante.

En la versión fílmica, Andy transfiere su dinero a distintas cuentas bajo un alias que él utiliza después para recolectar una enorme suma. Después de su fuga, da instrucciones precisas a Red de donde encontrar dinero y documentación, todo para su viaje a México.

Para concluir con esta comparación, les recordamos nuevamente que ustedes son libres de tener su propia opinión con respecto a las creaciones del gran Stephen, por lo que los invitamos tanto a leer sus libros, como a ver sus películas. No se arrepentirán.

Comentarios