¿Qué es lo que despertó a R2-D2 en The Force Awakens? Acá la respuesta (SPOILERS)

Si por algún motivo no han visto Star Wars: The Force Awakens, les avisamos que esta nota contiene MUCHOS SPOILERS. Procedan con discreción.

Sin duda, era difícil no emocionarse al ver a los personajes de la trilogía original que regresaron a Star Wars: The Force Awakens.

Sin embargo, cuando finalmente pudimos ver a R2-D2, nos damos cuenta de que se encuentra en un estado de baja energía, aparentemente desde que Luke desapareció.

Sin embargo, casi al final de la película cuando los héroes de la resistencia regresan de la misión para destruir Starkiller, R2-D2 regresa de su estado de hibernación para mostrar el mapa que contiene que es completado con el fragmento que contiene BB-8 para, finalmente, localizar a Luke.

La duda que persiste es qué fue exactamente lo que hizo que R2-D2 volviera a responder, revelando información crucial para la trama.

En la novela oficial de Star Wars: The Force Awakens, escrita por Alan Dean Foster, el autor habla un poco más sobre qué es lo que hace que R2 despierte.

Cuando los miembros de la Resistencia se reúnen para hablar de la ubicación de la parte faltante de mapa, Rey menciona que la Primera Orden tienen la parte que necesitan porque la extrajeron de los archivos Imperiales.

El Almirante Statura explica porqué eso tiene sentido:

El Imperio habría estado buscando los primeros templos Jedi. Al destruir todos los santuarios Jedi, ellos habrían adquirido una buena cantidad de información periférica.

Es justo en esos momentos que, como en la película, R2 despierta, al parecer después de haber escuchado todo lo anterior y llega al cuarto en donde todos están reunidos.

C-3PO, como siempre, traduce todo lo que R2 dice y menciona a los demás que R2 podría tener el mismo mapa que la Primera Orden.

C-3PO menciona:

Si la información que buscan estaba en los archivos Imperiales, él cree que catalogó esos datos. Los está buscando.

R2 encuentra el mapa y lo proyecta para que. así, BB-8 pueda también proyectar el fragmento faltante para completar el mapa.

Tanto J.J. Abrams como los guionistas Lawrence Kasdan y Michael Arndt respaldaron este razonamiento en una sesión de preguntas y respuestas después de la premier de la película según Entertainment Weekly.

Este grupo recuerda una parte de la primer Star Wars, A New Hope de 1977 en la que, en una parte, R2 se conecta a la red del Imperio para localizar a la Princesa Leia.

Michael Arndt dijo:

Teníamos la idea de R2 conectadose a la base de información de la Estrella de la Muerte y así es como pudo obtener el mapa completo y encontrar donde están los templos Jedi.

Abrams mencionó también que eso no estaba explícitamente detallado en la película para evitar concentrarse en eventos pasados:

Pero la idea era que en esa escena en la que R2 se conecta, descargó los archivos del Imperio, lo que es reverenciado por Kylo Ren.

Después BB-8 le dice algo a R2 que lo comienza a despertar.

BB-8 llega y le dice algo que, básicamente, es “yo tengo esta pieza de un mapa, ¿acaso tú tienes el resto? La idea era que R2, quien ha estado en toda la galaxia, aún está en su coma pero escucha esto. Y eso activa algo que, finalmente, lo despierta.

Abrams también dijo que el esperar a que R2 regresará hasta después de la muerte de Han Solo fue a propósito:

Aunque podría parecer, tú sabes, como una salida fácil, en ese punto de la película, cuando has perdido a alguien, desesperadamente y alguien que quizás te importe está inconsciente, tú quieres que alguien regrese.

Así que ahí lo tienen. Una duda importante resuelta. Ya pueden descansar un poco… hasta que recuerden que aún falta mucho para ver el siguiente episodio.

Via Business Insider
Comentarios