Ovación de nueve minutos para Iñárritu en Cannes

Por Danielenr

Una prolongada ovación de pie recibieron el mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor español Javier Bardem al terminar la presentación de ‘Biutiful’ la noche del lunes pasado, durante el 63ª edición del Festival de Cannes.

Mientras se desarrollaba la ovación, ‘El Negro’ soltó algunas lágrimas de felicidad y dijo estar sumamente conmovido; mientras que Bardem bailó de felicidad, y su novia, la actriz Penélope Cruz, también lloró de alegría.

Hay que recordar que ‘Biutiful’ es la única cinta latinoamericana que está nominada a la Palma de Oro, y que esta podría ser la tercera vez en que México consiga llevarse el tan codiciado reconocimiento, las dos anteriores fueron con el filme ‘Viridiana’ del español Luis Buñuel en 1961 (que fue una coproducción entre México y España) y ‘María Candelaria’ de Emilio ‘El Indio’ Fernández en 1946.

No obstante, a pesar del gran recibimiento de la cinta por parte del público, la prensa ha mostrado opiniones diversas, de hecho algunos la han acusado de falta de concreción y de problemas estructurales en la narrativa… o en resumidas cuentas, de donde más cojea la cinta es en el guión. Vale la pena mencionar que esta es la primera vez que Iñárritu escribe su propio largometraje (aunque en coautoria), luego de su ruptura creativa con Guillermo Arriaga, guionista de ‘Amores Perros’, ’21 Gramos’ y ‘Babel’.

Esperemos que ‘Biutiful’ se consagre como ganadora, y sobre todo que ya se estrene en nuestro país para que podamos verla con nuestros propias ojos.

Notas relacionadas:

Comentarios