Fans restauran la versión original de la primer película de Star Wars

En 1997 salieron las ediciones especiales de la trilogía de Star Wars, versiones remasterizadas que incluyeron varios cambios como mejoras de los escenarios y en secuencias, así como la adición de nuevas escenas.

Estos cambios, sin embargo, no fueron del agrado de muchos fans de la franquicia y muchos han pedido el regreso de las versiones originales de esta trilogía ya que las únicas versiones existentes para ver en casa se lanzaron en VHS y Laser Disc hace muchos años. Todas las versiones lanzadas en DVD y Blu-Ray están basadas en las ediciones especiales del 97 y, de hecho, cuentan con más cambios.

Ahora, vale la pena mencionar que estas versiones originales se incluyen como bonus en algunas de las versiones de Star Wars en DVD y fueron sacadas de la versión en Laser Disc de la trilogía, sin embargo, las transferencias no son muy buenas, se ven en una resolución algo baja, además de que no se adaptan a las televisiones widescreen y se ven un par de barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla todo el tiempo.

Fuera de esto, parece ser que las posibilidades de poder ver un lanzamiento oficial de las versiones originales de estas películas son muy remotas.

Sin embargo, un grupo de fans conocido como Team Negative One de algún modo logró encontrar una copia en 35mm de la versión original de 1977 de la primera película de Star Wars y han pasado años restaurando la cinta, limpiándola, haciendo scans de cada cuadro de la película y transfiriéndola digitalmente para lograr la versión más limpia posible de este clásico del cine.

En estos clips, publicados en el canal de YouTube del sitio TheStarWarsTrilogy.com, podemos ver la comparación entre la película en su estado original y la restauración hecha por Team Negative One:

Como pueden ver, la diferencia es muy notoria y se puede ver el esfuerzo que pusieron para lograr esta hazaña. Las personas de Team Negative One realmente quieren lograr que esta sea la transferencia más fiel de la película original posible. Aún cuando no es una restauración completamente perfecta, definitivamente luce muy bien.

Esta versión esta completamente en HD y, de hecho, ya se encuentra en linea. Por supuesto, este proyecto no está aprobado ni por Disney ni por Lucasfilm, así que no es muy legal que digamos.

Sin embargo, se aprecia que haya fans tan dedicados como para hacer todo este trabajo y rescatar una obra como esta a su gloria original. Seguramente muchos fans de Star Wars deben estar agradecidos.

Via iO9
Comentarios