¿Ya bailaron la cumbia de la bandera? Fuerzas armadas se deslindan de spot de Televisa

En lo que esperamos a que algún extranjero haga burla de nuestros símbolos nacionales para luego, luego ponernos punks… sáquenle brillo a la pista (previamente trapeada con una jerga tricolor) al ritmo de la “cumbia del Toque de Bandera”.

Porque los mexicanos nos caracterizamos por encontrarle el lado guapachoso a todo, Televisa decidió quitarle la solemnidad al ya conocido “Toque de Bandera”, para convertirlo en una sabrosa cumbia que va que vuela para musicalizar los próximos eventos protocolarios en los que se le tenga que rendir honores al lábaro patrio. Ahhh, pero lo anterior no fue hecho para denostar al compás ceremonial, al contrario: se trata de una muy popular forma de invitar a festejar como buen mexicano el 24 de febrero, Día de la Bandera.

Así es como, en el spot de Televisa, vemos a varias personas que dejan su rutina para dejarse llevar por el ritmo colombiano (ohhh, ¿no que muy mexicano?)… Para que nos entre más el fervor nacional, se nos presentan imágenes a las que la Segob seguro dio visto bueno sin chistar: un perro con la bandera en el hocico, un luchador con el lábaro de capa, un boxeador usando los colores nacionales en su protector y hasta una escolta bastante sui generis que decide romper formación para darle duro al chanclazo.

Después de tan pintoresco retrato de lo que es ser mexicano, una voz en off recita imperativamente: “24 de febrero… si eres mexicano, saca tu bandera”. Todo con el respaldo de las Fuerzas Armadas de México… según el spot, que termina con la leyenda “La Gran Fuerza de México”, utilizado en 2013 cuando se cumplió el Centenario del Ejército. Cabe mencionar que dicho lema no aparece en el spot difundido televisivamente.

Sin embargo, tanto Ejército como Marina han negado haber participado en la realización del polémico anuncio… es más, ni siquiera fueron consultados. El rechazo a que los embarren en tan colorido mensaje se dio a través de la unidad de Comunicación Social de la Marina, la cual señala que es bronca de la Secretaría de Gobernación el vigilar que se respete la ley sobre la utilización de los símbolos patrios (escudo, bandera e himno)… por lo que entonces no sería de su competencia la regulación del “Toque de Bandera”, pero sí de la forma en que se muestra al lábaro patrio.

*Vía Proceso, MVS Noticias
Comentarios