Celebrando 20 años de “Trainspotting”

Trainspotting es uno de los más grandes clásicos del cine, una joya de la comedia negra, un drama dirigido por Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Johnny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle y Kelly Macdonald, basada en la novela homónima de Irvine Welsh, llegó a las salas de cine un día como hoy pero de 1996.

La trama era sencilla, un grupo de adictos a la heroína a finales de los 80 en un área de Edimburgo deprimida económicamente. Vemos reflejado lo difícil de la vida en estas condiciones, tanto de adicción como de pobreza humana, que muchas veces contrarrestar con los sectores más adinerados de la población.

Trainspotting no sólo se convirtió en una de las favoritas del público en el 96 (y que persiste hasta nuestros días), la crítica alabó la cinta de Boyle por las impactantes imágenes y la libertad con la que mostró situaciones tan duras, algo que hace a la película cruda, pero refrescante, al mostrar las cosas como son y no maquilladas por la magia del cine; y claro la escena de apertura es una de las mejores que hemos visto en el cine. 

Los personajes bien construidos y actuados nos llevaron de la mano con sus demonios, miedos, inseguridades y dramas, llegando casi a un extremo salvaje que por supuesto nos dejó al filo de la butaca a todos. Y qué decir del soundrtack: Iggy Pop, Brian Eno, New Order, Pulp, Damon Albarn, David Bowie, Sleeper, Joy Division, solo por mencionar algunos, le dieron un toque increíble a la cinta.

Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de esta joya y por eso les presentamos 20 curiosidades que tal vez no sabían.

1.Christopher Eccleston (Doctor Who) era la primera opción de Danny Boyle para interpretar a Begbie, quien al final fue interpretado por Robert Carlyle.

Christopher-Eccleston-Doctor-Who-Season-1-Tardis

2. Danny Boyle quería que Begbie tuviera el look de Ian Rush, un futbolista galés.

3. La película tiene dos canciones con el mismo nombre, “Temptation”, una de New Order y otra de Heaven 17.

4. El pub, The Crosslands, que vemos en la película ahora es un bar hipster con un menú alemán.

8XDXxwT

5. Irvine Welsh, autor del libro, hace un cameo como dealer.

6. Welsh escribió una secuela, “Porno”, que está ubicada 10 años después de Trainspotting. Esta ya se encuentra en producción con Danny Boyle y el elenco original. 

7. Ewen Bremner, quien dio vida a Spud, había hecho el papel de Mark Renton (Rent Boy) en una obra de teatro.

spud trainspotting

8. Ganó un BAFTA por mejor guión adaptado y fue nominada a esa categoría en los Oscar.

9. El nombre, Mother Superior, personaje de Peter Mullan, viene de la canción “Happiness is a War Gun” de los Beatles.

10. Recaudó 48 millones de libras esterlinas, aproximadamente 1 billón 221 millones de pesos con el tipo de cambio actual.

11. La actriz Kelly Macdonald tenía 19 años e interpretó a una niña de 14.

giphy (1)

12. Fue filmada en 35 días con un presupuesto de 1.5 millones de libras.

13. Fue la película debut de Kevin McKidd y Kelly Macdonald, ambos prestarían después sus voces para la película Valiente de Disney.

14. Es la única película donde apreció el conductor de radio Dale Winton.

15. Algunas de las características de los personajes fueron cambiadas para la película: Renton era pelirrojo y en la película McGregor aparece rapado; Begbie era muy alto y Carlyle tenía una estatura media; mientras que Sick Boy tenía el cabello negro y Johnny Lee Miller lo traía rubio en la película. 

giphy (2)

16. El productor Andrew Macdonald pidió a los actores que doblarán algunas partes del diálogo, para que fuera comprensible para las audiencias estadounidenses. Esto se hizo los primeros 20 minutos.

17. Ewan McGregor perdió 12 kilos para el papel.

18. La palabra cunt es utilizada 18 veces, mientras que se utilizaron más de 100 variaciones para fuck.

tumblr_meyxkrxKxX1qasmuvo1_500

19. El actor Kevin McKidd, quien interpretó a Tommy, no aparece en las fotos promocionales de la película pues se tomó una vacaciones terminando el rodaje.

20. La última palabra de la cinta es “die”. 

Comentarios