10 películas premiadas en los Independent Spirit Awards que pasaron a la historia

Este sábado se llevará a cabo la ceremonia de entrega número 31 de los Film Independent Spirit Awards que, como su nombre lo indica, celebran y reconocen lo mejor del cine independiente.

Desde su fundación en 1984, se han premiado a varias películas que se han ganado un lugar en la historia del cine y han mostrado que el cine independiente también puede llegar a las grandes audiencias.

A continuación, una lista con 10 de las películas más memorables que se han llevado el premio por mejor película en los Film Independent Spirit Awards:

Platoon (1986)

El crudo retrato de la guerra de Vietnam dirigido por Oliver Stone se convirtió en una de las mejores películas de guerra de la historia. En la ceremonia de 1987, se llevó además del premio por mejor película, el premio por mejor director, mejor guión, mejor cinematografía y Willem Dafoe estuvo nominado como mejor actor.

Sex, Lies and Videotape (1989)

La película que lanzó a Steven Soderbergh a las grandes ligas, fue una de las películas más exitosas de ese año, llevándose no solo el premio Independent Spirit, también consiguió la Palma de Oro en el festival de Cannes.

Es además, una película muy significativa en la historia del cine independiente al conseguir un gran éxito taquillero, recaudando $24 millones de dólares, superando por mucho el presupuesto de la película que fue de $1.2 millones.

Además, convirtió a su distribuidora, Miramax Films en la más importante para el cine independiente noventero.

Short Cuts (1993)

Robert Altman fue uno de los más grandes directores de la historia del cine y dos de sus películas se llevaron el premio, The Player de 1992 y, un año después, con esta gran cinta.

En la ceremonia, hay un premio con su nombre que se entrega al mejor reparto de una película.

Pulp Fiction (1994)

¿Qué se puede decir de Pulp Fiction que no se haya dicho? Es simplemente una de las películas más importantes de los noventas y una de las mejores de la historia.

Esta película dejo una huella muy profunda en el cine estadounidense y mundial además de que su formato ha sido imitado por una gran cantidad de películas.

Fargo (1996)

Tan impactante como absurda, esta cinta cinta de los hermanos Coen se llevó el premio en la ceremonia de 1997, junto con premios por mejor director, mejor actor (William H. Macy), mejor actriz (Frances McDormand) y mejor guión original.

Memento (2001)

La segunda película de Christopher Nolan definitivamente es una de las más originales de su era y, la originalidad es algo que ha acompañado a Nolan en otros proyectos.

Memento fue también la película que puso en el mapa al director británico y lo catapultó a una exitosa carrera en Hollywood.

Lost in Translation (2003)

La contemplativa película de Sofia Coppola sin duda no hubiera funcionado igual sin sus estupendos personajes y las grandes actuaciones conseguidas por ella.

Ganó cuatro premios Independent Spirit, incluyendo mejor director, actor, guión y por supuesto, mejor película.

Little Miss Sunshine (2006)

Este drama cómico dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris fue todo un éxito y se llevó cuatro de los cinco premios Independent Spirit a los que estaba nominada. Ganó muchos otros premios, incluyendo el Oscar por mejor guión original.

12 Years a Slave (2013)

Este drama sobre la esclavitud y la segregación racial fue una de las películas más celebradas de 2013. Ganó muchos premios incluyendo premios por mejor película por parte de la Academia, BAFTA y los Independent Spirit.

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014)

No es necesario decir que esta película ha sido el más grande éxito de Alejandro González Iñárritu, al menos en cuanto a premios se refiere y es que prácticamente ganó todo.

La lista de premios que ganó Birdman es muy larga pero entre ellos se encuentran Globos de Oro, Oscares y tres premios Independent Spirit por mejor actor (Michael Keaton), mejor cinematografía (Emmanuel Lubezki) y mejor película.

Comentarios