¿Es esta la verdadera identidad de Banksy?

Seguro muchos no podían dormir preguntándose, “¿quién está detrás de ese arte callejero tan rifado?” Bueno, parece que ya no estarán con el pendiente.

Mediante el uso de una técnica en criminalística con la que se ha logrado atrapar a asesinos seriales, conocida como “perfil geográfico”, investigadores de la Queen Mary University, de la ciudad de Londres, han podido demostrar que el artista Banksy en realidad es…

Robin Gunninham.

bansky17

“¡Buhhhhh, las entradas!”… los que son fans seguramente ya habían escuchado ese nombre, puesto que desde 2008 una investigación periodística se encargó de revelar este dato. Sin embargo, los académicos aseguran que ahora sí tienen los pelos de la burra en la mano y Banksy está ampliamente identificado.

“Me sorprendería si no fuera él (Gunninham), incluso sin nuestro análisis, pero es interesante que el trabajo realizado ofrece apoyo adicional para la identificación. Lo que pensaba que iba a hacer (el estudio) es arrojar 10 posibles ‘sospechosos’, evaluarlos y después no ofrecer ningún nombre. Pero rápidamente se hizo evidente que sólo hay un sospechoso… y todos sabemos quién es”, comentó el biólogo, Steve Le Comber, coautor del reporte.

Banksy fue identificado como Gunningham gracias a que los investigadores realizaron un proceso que, de manera general, fue así: lograron crear un patrón entre los lugares en los que su obra ha sido descubierta y las direcciones en las que se ha ubicado al tal Robin.  “El modelo toma como “entradas” las ubicaciones de las obras de arte, luego calcula la probabilidad de residencia del ‘delincuente’ a través de la zona de estudio “, señala el trabajo que ha sido criticado por rastrear al graffitero como si se tratase de un delincuente.

bansky1

“Nuestras áreas destacadas, asociadas con el candidato sobresaliente, apoyan su identificación como Banksy. En términos más generales, estos resultados apoyan las sugerencias anteriores de que el análisis de actos de menor importancia relacionados con el terrorismo (por ejemplo, el graffiti) podría utilizarse para ayudar a localizar bases terroristas, antes de que ocurran incidentes más graves, y proporciona un fascinante ejemplo de la aplicación del modelo a un complejo problema del mundo real “.

Bueno, mientras tanto ya pasaron a fregar el misterio que envuelve al artista… aunque no tanto: el método es muy impreciso, ya que utiliza los casos en que se sospecha que se trata de la obra de Banks… pero como la obra del artista aparece de manera anónima, entonces es obvio que no se tiene la certeza de si en verdad se trata del personaje en cuestión.

*Vía The Independent

Estamos hablando de:

banksy Investigación