¿Por qué todos debemos de dormir escuchando ruido blanco?

Así es amigos, por si no lo sabían el pasado 18 de marzo fue el Día Mundial del Sueño, instaurado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, y que tiene por objetivo generar conciencia a la población en general, médicos y psicólogos la importancia de permitir descansar nuestro cuerpo. Una necesidad básica para nuestra vida diaria que más allá de maravillarnos con las historias más increíbles de nuestro subconsciente, es un proceso biológico que implica a nuestra salud.

 

sueño

 

Lamentablemente, esta época tiene como factor común llevar una vida un tanto ajetreada, donde el uso prolongado de las tecnologías de información , las clemencias laborales, académicas y todas las ocupaciones rutinarias, consumen nuestro tiempo, por lo tanto no dedicamos nuestras debidas 8 horas de sueño.

Se ha confirmado que el sueño tiene implicaciones con casi todas las enfermedades debido a que la falta de energía nos hace bastante propensos.

Pero bueno, no estamos aquí para darles una cátedra cuasi científica respecto a las cualidades del sueño, de que es importante para la calidad de nuestra vida diaria es incuestionable. Pero seguro ustedes se deben preguntar ¿y a qué viene el ruido?, pues ahí vamos.

Cuando investigamos cuáles son los sonidos favoritos para caer en un profundo sueño, encontramos una lista enorme de sonidos ambientales, pero entre los más populares está el ‘ruido blanco’, el cual se le atribuye calmar, principalmente a bebés, pero también a un gran número de adultos.

¿Qué es el ruido blanco?

 

Es el sonido formado por todas las frecuencias sonoras existentes, sin que se repitan o que sobre salga una en especial; así como el color blanco que es la suma de todos los colores sólo que imagínenlo en el sonido. Aquí citamos un ejemplo, esta es una pista común y corriente.

 

sonido

 

Y esta es una gráfica de las frecuencias del ruido blanco

 

ruido blanco

 

Como podrán observar el ruido blanco es como una masa mucho más solida, para explicarlo de una forma más sencilla, es la mezcla de todos los sonidos, no cabe ninguno más.  De ahí el por qué es uno de los sonidos predilectos para dormir.

Quizá se preguntan… pero si es ruido ¿por qué ha de calmarme?

Pues bueno, nuestros oídos están alertas las 24 horas del día, a pesar de que estemos dormidos están alertas ante cualquier emergencia -de hecho se agudiza-, por esa razón cualquier sonido, por mínimo que sea, nos despierta a mitad de madrugada, porque algo rompió con la armonía en general. Por esta razón, cuando escuchamos ruido blanco ningún otro sonido puede ‘entrar’ dentro de su masa de frecuencias, así que es mucho menos probable que despertemos abruptamente. De hecho muchas personas dicen que recién lo escuchan, comienza a ser arrullados.

El sonido del ‘ruido blanco’ es muy similar al del mar o la lluvia, el hecho de que las gotas caigan en cualquier parte hace que se mezclen una gran cantidad de frecuencias, lo que hace imposible escuchar otra cosa cuando nos encontramos a mitad de ella.

Así que ya saben amigos, la respuesta para caer en un profundo sueño es con la unión de todos los ruidos. Aquí un ejemplo de 10 horas de sueño, pónganlo en práctica y cuéntenos si realmente les funcionó. A este pobre redactor le vino muy bien.

 

 

Comentarios