6 películas imperdibles de la Muestra Internacional de Cine

Del 18 de marzo al 4 de abril, se llevará a cabo la edición número 60 de la Muestra Internacional de Cine. Aprovechando que muchos están de vacaciones y que la ciudad estará más o menos sola y sin tráfico, te decimos cuáles son las películas que no debes perderte.

Pero antes, te informamos que esta muestra estará compuesta por 14 películas, las cuales se exhibirán durante 18 días en la Cineteca Nacional. Aquí nuestras recomendaciones:

La langosta

Del director griego Yorgos Lanthimos, esta película explora temas como el erotismo, la crueldad, la sexualidad y los mecanismos de dominación con este argumento:

Si en 45 días no encuentras pareja serás convertido en un animal de tu elección. Ésta es la regla más importante de las que rigen el hotel al que es llevado David en el momento en que se queda soltero. En un mundo muy parecido al nuestro, lo más importante es encontrar pareja, y sólo los que la consiguen pueden trasladarse a las ciudades. Pero, como en toda sociedad, también hay rebeldes que se oponen a este particular sistema.

Taxi Teherán

Jafar Panahi es un director iraní que ha trabajado contra la prohibición que el gobierno de Irán le ha impuesto sobre hacer cine. Después de sus trabajos Esto no es una película (2011) y Pardé (2013), ahora Panahi maneja un taxi amarillo por las calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día.

Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor. Su cámara, colocada en el tablero del auto, logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní, mientras redefine la frontera entre la realidad y la ficción.

La calle de la amargura

De Arturo Ripstein, esta película retoma un extraño caso de nota roja para transformarlo en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro.

¿Se acuerdan del asesinato de los dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas que les dieron a beber gotas oftálmicas para dormirlos y después despojarlos de su dinero? Pues esta película se basa en ese crimen, alejándose de todo sensacionalismo para sumergirse en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, donde las luchas cotidianas de estos personajes marginados convergen trágicamente.

El nuevo Nuevo Testamento

Jaco Van Dormael, director de películas como El octavo día y Mr. Nobody, ofrece un giro sardónico a la historia cristiana de la creación, por medio de esta innovadora comedia fantástica donde trata temas como el machismo, el miedo o la soledad.

Dios es una especie de cretino que vive en Bruselas y dedica sus días a matar el aburrimiento conjurando desastres naturales a través de su computadora personal; por si fuera poco es cobarde y su conducta con su familia es deplorable. Para rebelarse contra él, su hija Ea entra en sus archivos y anuncia a los habitantes del mundo el día en que morirán, lo que provocará un caos que Él deberá remediar de alguna manera.

Amor mío

Se trata del cuarto largometraje de la actriz y directora francesa Maïwenn, quien continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar, esta vez a partir de una tormentosa historia de amor e intrigas.

Tras un grave accidente de esquí, Tony entra en un centro de rehabilitación. Allí, dependiente del personal médico y de los medicamentos contra el dolor, se toma tiempo para recordar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva?

Mandarinas

Este largometraje de Zaza Urushadze, cuestiona los ideales que promueven y causan las guerras.

La historia se desarrolla durante el conflicto civil georgiana, específicamente en la región separatista de Abjasia en la década de 1990. Un peculiar migrante, Ivo, quien en otro momento fuera parte una considerable comunidad de Estonia, se ha quedado atrás tras el éxodo de sus compatriotas con la intención de cosechar sus cultivos de mandarinas. Parece que el negocio frutal irá bien y con total calma en compañía de su vecino, pero pronto el conflicto bélico tocará en su puerta.

Considera que…

  • Hay preventa de boletos hasta el 23 de marzo, por lo que todavía estás a tiempo de ir por tus boletos directamente en la taquilla, en un horario de 10 a 21 hrs. Incluso puedes comprar boletos para las 14 películas por $630.00
  • Los estudiantes, maestros o personas del INAPAM, cuentan con descuentos especiales.

* * * * * 

Para checar toda la programación completa, da clic aquí.

Comentarios